Sheinbaum niega bloqueo a cuentas de morenista presuntamente ligada a “Los Mayos”; UIF lo había confirmado previamente

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hubiera congelado las cuentas de Hilda Araceli Brown, diputada morenista señalada por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con “Los Mayos”, a pesar de que un día antes el brazo de Hacienda lo había confirmado.
En conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que las autoridades estadounidenses no habían presentado las pruebas suficientes para que la UIF bloqueara las cuentas de la morenista.
“Si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora no se consideró por parte de la UIF que no había suficiente información para proceder desde México”, afirmó.
En contraste, un día antes, la Unidad de Inteligencia Financiera informó a través de sus redes sociales que había tomado como medida preventiva bloquear administrativamente las cuentas de 22 objetivos sancionados por el gobierno de Estados Unidos la mañana del jueves 18 de septiembre, entre ellos Araceli Brown y otros sujetos ligados a “Los Mayos”.
“Derivado de la designación de OFAC, y en el marco de los mecanismos de cooperación internacional de los que es parte el Estado Mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó un bloqueo administrativo”, dice el comunicado.
Las autoridades estadounidenses ya habían informado a la UIF sobre las sanciones y el listado de personas investigadas, incluyendo a la morenista que fue exalcaldesa de Rosarito.
La inclusión de Brown, así como de otras seis personas y 15 empresas, a la Lista de Personas Bloqueadas era una medida preventiva, aclarando que esta acción no era una determinación judicial y que no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin pruebas.
Tras el anuncio, Brown aseguró que estaba siendo “víctima de una infamia” y en sus redes sociales afirmó que los señalamientos eran falsos y que eran una represalia por ser militante de morena.
De acuerdo con el Departamento de Tesoro, la diputada morenista habría cedido el control del municipio a integrantes de la célula cuando era presidenta municipal, así como nombrar a aliados del cártel sinaloense en puestos de alto nivel.
-Con información de LATiNUS