Tras elecciones, Va por México asegura que rechazará todas las reformas constitucionales de AMLO
A cuatro días de las elecciones del 5 de junio —en las que Morena ganó cuatro estados y la oposición dos—, los partidos de la alianza opositora Va por México anunciaron que rechazarán todas las reformas constitucionales que propongan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues las consideran perjudiciales para el país.
Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, dijeron en conferencia de prensa este jueves que acordaron establecer “una moratoria constitucional”, lo que significa que cerrarán la puerta a todo posible cambio a la Constitución.
A decir de los tres dirigentes, esta posición se debe tanto a la crítica que hacen al presidente López Obrador como a que consideran negativas sus propuestas.
“No vamos a permitir reformas constitucionales dañinas”, dijo Zambrano.
Él, Cortés y Moreno sostuvieron que la primera reforma que rechazarán será la de materia electoral, con la que el gobierno de López Obrador propone cambios en el INE, y recortar el número de diputados federales y senadores, entre otros puntos.
Elecciones pasadas y futuras
En la conferencia de prensa, los dirigentes acusaron que hubo irregularidades en las pasadas elecciones y adelantaron que habrá impugnaciones.
“Vamos a llevar a los tribunales lo que tengamos que llevar”, dijo Moreno, líder del PRI.
Más adelante, la priista Carolina Viggiano, candidata derrotada en Hidalgo, señaló que planea impugnar la contienda en la entidad por un posible rebase del tope de gastos de campaña. En Hidalgo, el ganador fue Julio Menchaca, abanderado de Morena.
Además, los líderes partidistas dijeron que empezarán a trabajar en las alianzas que entablarán para las elecciones por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que se disputarán en 2023.
“A la coalición Va por México no la van a dividir”, dijo Cortés, dirigente del PAN.
Información de Animal Político