Cadetes que se ahogaron en Ensenada ni siquiera debieron salir al mar: Sedena
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se refirió este martes 19 de marzo al caso de un grupo de cadetes que se ahogaron en playas de Ensenada, Baja California, durante un supuesto entrenamiento que en realidad habría sido una especie de ‘novatada’.
En conferencia de prensa mañanera, el general Sandoval confirmó que el director del centro de adiestramiento permanece recluido por varios delitos militares y también se le señala del delito de homicidio, que pasó al fuero federal.
“El proceso de investigación continúa. El responsable de esto, el director del Centro, está detenido (…) se está haciendo toda la investigación para terminar de ver el caso y bueno, castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión”, contestó a pregunta expresa sobre el tema.
A la par, el titular de Sedena dijo que los 7 jóvenes militares que fallecieron, tras desaparecer en febrero pasado, ni siquiera tenían que haber salido al mar.
“En ninguno de los programas está establecida una situación de esa naturaleza; el realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas. Es una falta por la parte militar, es desobediencia porque no se está apegando a lo que estrictamente está establecido”, dijo.
Finalmente, Sandoval explicó que está brindando apoyo a los familiares de los cadetes y se pidió a los mandos de dichos centros, revisar todos los protocolos de adiestramiento.
Con información de Nación 321