Embajada de Israel pide ‘postura más enérgica’ a México por conflicto en Gaza
La Embajada de Israel en México mostró su inconformidad por las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió la mañana de este lunes en torno al conflicto que dicho país sostiene con el grupo islámico Hamás.
El 7 de octubre, milicias de Hamás lanzaron un ataque terrestre y aéreo contra Israel. Desde dicho día, más de mil 300 personas han muerto y más de 5 mil han sido reportadas con heridas.
“Lamentamos profundamente que el gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante la situación”, puntualizó en un comunicado.
En este sentido, la Embajada de Israel en México pidió al gobierno de AMLO considerar “una posición que condene de manera más contundente aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles”. Además, pidió a México dejar de lado la posición neutral porque esta “respalda y apoya el terrorismo”.
Esta mañana, el mandatario mexicano reiteró la postura del país para buscar una solución pacífica y evitar que la guerra escale en la Franja de Gaza.
En este sentido, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostenga una asamblea para que los países miembros busquen un acuerdo de paz; a la par, criticó que el Consejo de Seguridad dilate cualquier acción de paz, pues recordó que basta con que un país vete alguna resolución para que el proceso se paralice.
“Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no solo en Consejo de Seguridad, estamos viendo que no apuestan por la paz, boquean cualquier iniciativa en este sentid, yo creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo y la solución pacífica y evitar la guerra, con todo el daño que ocasiona”, destacó.
“Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de a paz, no consideramos que deba utilizarse a violencia, es muy claro el mandato de nuestra constitución, en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias. Esta es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y a guerra, que produce mucho sufrimiento”, puntualizó.
-Con información de La Lista