Investigan en Baja California supuestas amenazas del Cártel de Tijuana contra vendedores de fentanilo
Autoridades iniciaron una investigación por supuestas amenazas al Cártel de Tijuana que aseguran cesarán la producción y distribución de fentanilo, y advierten que castigarán a quien vaya en contra de esta instrucción.
De acuerdo al gobierno de Baja California, se colocaron mantas de amenaza en San Quintín, Mexicali y la gran mayoría en Tijuana. La primera fue localizada la madrugada de este viernes en el puente del bulevar Cuauhtémoc y Rosas Magallón, en la colonia Panamericanos.
El secretario General del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, confirmó que se inició una investigación y un operativo permanente para dar con los responsables de estos mensajes.
“En estos momentos no podemos plantear si hay detenidos o no, pero se están haciendo todas las investigaciones y este informe lo dará fiscalía posteriormente”, aseguró.
Señaló que no se desestimará la aparición de las mantas, porque pueden ser desde una acción propagandística, una estrategia distractora, hasta tener intenciones de otra naturaleza de grupos delincuenciales.
“El Estado no descarta nada, de hecho la mesa de seguridad tomó cartas en esto y generó toda una coordinación estatal para estar atentos”, expresó.
Por tratarse de un día inhábil, la fiscalía estatal no ha emitido más detalles al respecto, sólo se conoce de manera oficial el informe presentado por el secretario general, quien aseguró que no se puede descartar ninguna línea de investigación respecto a temas con supuestos tintes políticos o ligados a seguridad pública.
El 4 de octubre, los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México sostuvieron un encuentro para analizar un plan detallado para rastrear las sustancias químicas con las que se fabrica fentanilo.
Pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que Joe Biden, su par estadounidense, ha manifestado su satisfacción por el combate al fentanilo, la administración del vecino país del norte ha presionado para que México haga más contra los cárteles de la droga y contra los laboratorios en donde se producen drogas sintéticas.
“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, dijo a principios de mes el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
-Con información de LATINUS