Invierte Food Delivery 7.5 mdd en fábrica de masa para Pizza Hut

Con una inversión de 7 millones 500 mil dólares, Food Delivery, operador de Pizza Hut en México inauguró —como parte de su plan de expansión en el país— una planta que producirá anualmente 14 millones de kilos de masa, equivalente a 31 millones de pizzas.

Jacobo Caller, director general a nivel global de Food Delivery Brands, dijo en entrevista que la empresa no ha reportado escasez de harina trigo derivado de la invasión rusa a Ucrania, aunque reconoció que por la inflación —que ha llegado a 20 por ciento para la firma— han tenido que trasladar una parte al producto.

Las nuevas instalaciones ubicadas en Querétaro forman parte de una inversión global de 30 millones de dólares, la cual incluye la transformación de los restaurantes, la posibilidad de exportación de masa a Estados Unidos y Centroamérica, así como un millón de dólares para construir sus oficinas corporativas que dejarán de ubicarse en la capital del país.

La fábrica no solo producirá las porciones exactas de masa para preparar los diferentes tamaños de pizzas en tienda, sino que será el HUB de la marca en el país, ya que también realizarán las capacitaciones de los trabajadores y busca ser un laboratorio alimenticio, para crear nuevos productos.

El directivo del operador global comentó que la guerra en Ucrania le ha pegado a la firma en los precios, pues si bien ya tenían una inflación de 12 por ciento en las materias primas previo al conflicto, se ha sumado un 8 por ciento tras el inicio de la invasión.

Comentó que prevén que en el corto plazo comience la bajada de los costos de las materias primas, aunque si se extiende más allá del verano el conflicto existe el riesgo de perder las cosechas.

Destacó que en conjunto con los proveedores han tenido que absorber parte de los costos, pero también han trasladado una parte mínima a los consumidores.

El directivo consideró que la coyuntura actual no afectará las inversiones que fueron anunciadas este miércoles. “Obviamente adaptaremos las inversiones globales del grupo en función de la economía”, dijo. “Nuestros planes siguen vigentes”, agregó.

Mencionó que el consumo se mantiene fuerte, “lo cual es bueno a pesar de la inflación. Nosotros no hemos visto una ralentización del consumo”.

Señaló que la inflación empobrece al consumidor y eso podría derivar en una bajada del consumo, pero hasta el momento no ven “ningún síntoma de debilitamiento de la demanda”.

Lo que sí nos preocupa es que en la medida en la que esto se convierta en algo no de dos meses, sino algo de seis a nueve meses el cliente va a tener que de alguna manera sacrificar algunos gastos para poder cubrir sus necesidades básicas”.

Caller mencionó que en definitiva era imposible trasladar la totalidad del 20 por ciento de la inflación al consumidor, porque ello se hubiera traducido en una caída del consumo.

El directivo comentó que en México el 70 por ciento de los ingredientes que utiliza la cadena de pizzerías es de origen local, mientras que el resto —como parte de la harina de trigo— es importado.

Para Caller, México constituye un mercado primordial para la compañía, pues desde 2019 Food Delivery Brands desarrolló una alianza estratégica con Yum! Brands, propietaria de la marca, además considera al país como una plataforma importante al estar dentro del T-MEC.