La diputada morenista Rocío Abreu apoyó la reforma energética de Peña Nieto y hoy avala la de AMLO
Como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ,Rocío Adriana Abreu Artiñano fue una férrea defensora de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto hasta en giras por el extranjero.
Contribuyó a los 354 votos a favor el 12 de diciembre de 2013, cuando en el Auditorio del edificio E del recinto legislativo de la Cámara de Diputados, se utilizó como sede alterna porque el pleno tenía bloqueados los accesos por trabajadores que protestaban contra “los traidores a la patria”.
Eran tiempos de priistas como Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Moreno, Manuel Añorve, y panistas como Diego Sinhue, que también dieron su voto a favor.
Abreu Artiñano dio su voto en medio de perredistas como Carol Antonio Altamirano, Julissa Mejía Guardado, Roberto López González, Yesenia Nolasco, experredistas que lo hicieron en contra, al igual que Amalia García, ahora en Movimiento Ciudadano (MC).
“Quiero hablar a nombre del pueblo”, afirmó en tribuna Abreu Artiñano como lo hizo hace 11 años, pero ahora en la bancada de Morena “y quiero hablar de las grandes mentiras que se han dicho aquí, cuando no hay argumentación se tiene que inventar se tiene que descalificar y se tiene que mal informar. En mi tierra dicen que la ignorancia es atrevida, pero aquí ya rebasó los límites”, subrayó la recién designada presidenta de la Comisión de Energía.
Ante los reclamos de Josefina Gamboa Torales, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), la morenista, cercana a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores aclaró: “No estoy hablando con usted, señora, estoy hablando con el pueblo mexicano, no con ignorantes. Estoy hablándole a usted, que le están cometiendo un fraude”, gritó rodeada de otras diputadas de su bancada.
Cuando subió a tribuna, la diputada Gamboa Torales recordó que la expriista defendió “la reforma energética a cambio de un hueso”.
“También tengo los videos con el billetón que le daban en Campeche, diputada. Así cómo no, así la memoria hasta cambia”, enfatizó.
La legisladora del blanquiazul recordó la grabación que se difundió en febrero de 2023, cuando Abreu Artiñano era senadora en la pasada legislatura, aunque el material es el que está con otros funcionarios del gobierno de Sansores, es previo a las elecciones a la gubernatura de 2021.
Quince días después, la senadora de Morena afirmó que en el estado es práctica común “recibir y repartir dinero en efectivo en el gobierno de Campeche”, por lo que consideró que no era ilegal.
La diputada Gamboa Torales siguió: “Esta recua de rateros les está cobrando y están avalando que les sigan a ustedes cobrando el recibo de la luz dos veces”.
“La primera, a través de un subsidio que sale de todos nuestros impuestos de 123 mil millones de pesos que le dan a CFE cada año, que se los clava (Manuel) Bartlett y la sarta de ladrones que tienen ahí metidos.
Aclaró que la otra, es a través de un recibo carísimo, pero además injusto y estos son los datos de Hacienda y Crédito Público”.
En cuanto la refinería Dos Bocas dijo que es “el atraco más grande que ha habido porque de 8 mil millones de dólares dijeron que iba a costar, terminó costando 16 mil millones de dólares, pero que no se diga que no refinó nada, sí refinó”.
“Rocío Nahle quedó bien refinadita, verdad, se le ve la manita de gato, cómo caramba no, refinó a la familia de Octavio Romero, uno veía a toda la familia”, resaltó en la discusión del dictamen en materia de áreas y empresas estratégicas que al igual que hace 11 años, Abreu Artiñano también votó este miércoles a favor.
-Con información de LATINUS