Home»Nacional»Liberación de militares por caso Ayotzinapa inicia discusión entre AMLO y Norma Piña

Liberación de militares por caso Ayotzinapa inicia discusión entre AMLO y Norma Piña

0
Shares
Pinterest Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña, protagonizan un nuevo roce, esta vez por la liberación de ocho militares presuntamente involucrados en el caso de desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Y es que el pasado 21 de enero, la jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo revocó la prisión preventiva de los militares, por lo continuarán su proceso en libertad desde este miércoles que ya fueron liberados de la prisión del Campo Militar 1-A.

Esto no le gustó al mandatario federal y luego de que las partes, es decir, la Fiscalía General de Justicia (FGR) y el Consejo de la Judicatura (CJF) emitieran su versión de los hechos, uno en contra y otro explicando los hechos, AMLO se dirigió directamente a la ministra presidenta.

Fiscalía impugnará liberación de militares

El 21 de enero, la Fiscalía rechazó la liberación de los elementos castrenses y reclamó la determinación de la jueza por permitir que los implicados lleven su proceso en libertad.

Señaló que la medida de “alta peligrosidad” tiene el propósito de “generar una situación de injusticia que está afectando a 43 desaparecidos, a sus familias, a su seguridad y a la nación misma, dada la brutalidad de los abusos cometidos y del peligro de una libertad procesal para quienes cometieron el delito de desaparición forzada”.

Por ello, las autoridades judiciales anunciaron que impugnarían la resolución de la jueza y los magistrados.

“Esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas”, explicó.

Encinas se va vs abogados de la Sedena

Fue Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien se lanzó contra la Sedena luego de que se modificara la medida cautelar a los ocho militares. En sus redes, acusó los abogados de la Sedena de litigar en contra de la investigación:

“Es más lamentable aún que abogados de la @SEDENA litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, escribió el exfuncionario que estuvo a cargo del caso.

CJF responde: Fiscalía ‘no frenó’ liberación

Por su parte, el 22 de enero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió que en realidad la Fiscalía había rechazado revisar en audiencia el cambio de medida cautelar de los militares, sin embargo, no hizo nada más.

Explicó que tras interponer un amparo por estar inconformes con llevar su proceso en prisión, los militares solicitaron que se realizara una audiencia de revisión a dichas medidas cautelares, cosa que la Fiscalía no solicitó a pesar de estar enterada.

“Únicamente los militares interpusieron recurso de revisión, no así la Fiscalía… (que) en sesión de 30 de noviembre de 2023, resolvió modificar la resolución del juzgado de amparo sólo en cuanto a que era innecesario… debatir la medida impuesta, pues, en audiencia de 22 de junio de 2023, ya se habían esgrimidos los argumentos correspondientes”, señaló.

La carta de AMLO a Norma Piña

Tras el anterior cruce de culpas, el 23 de enero López Obrador mandó una carta a la ministra presidenta Norma Piña en la que advertía que la liberación de los militares podría facilitar su fuga del país.

Dicha carta, enviada el pasado 12 de diciembre fue compartida por la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, por instrucción de AMLO. En ella se muestran en contra de la resolución de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

“Resulta relevante porque al modificarse la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo que se vuelvan ilocalizables o huyan del país (…) Es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado”, señala la misiva.

Finalmente, el presidente señaló, con un dejo de presión, que confía en que el Poder Judicial “velará por el Estado de Derecho y en que no mandarán un mensaje de impunidad e injusticia” a los mexicanos.

En medio del nuevo roce entre AMLO y Norma Piña, los 8 militares ligados al caso Ayotzinapa fueron liberados y podrán llevar su proceso fuera de prisión. En tanto, el conflicto abona a la creciente rivalidad entre el Ejecutivo Federal y el Poder Judicial, en víspera de que presente su reforma para elegir a jueces y ministros por voto popular antes de terminar su sexenio.

 

-Con información de Político.MX

Entrada anterior

Activistas alertan sobre daños a cavernas tras aceleración de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Siguiente entrada

Morena designa a la polémica Bárbara Botello como candidata a la alcaldía de León