Madres buscadoras de distintos estados exigen justicia este 10 de mayo
Este 10 de mayo madres buscadoras dejaron de lado la celebración por el Día de la Madre y se manifestaron en distintos estados del país.
Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz fueron algunos escenarios de las manifestaciones en las que las mujeres exigen justicia y acciones contundentes para localizar a sus hijos. Aquí te mostramos un recuento de las movilizaciones.
EDOMEX
La diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, enfatizó que este “10 de mayo” hay miles de mujeres que no festejarán el Día de las Madres en el Estado de México, por sus hijos e hijas que les fueron arrebatados y siguen desaparecidos; tan solo la Red por los Derechos de la Infancia en México reporta 20 mil 920 niñas y niños desaparecidos en la entidad.
En el marco del Día de las Madres, colectivos han dado a conocer a la Comisión Legislativa Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición que en la búsqueda que han emprendido para hallar a sus hijas e hijos, han caminado solas, sin apoyo alguno de las autoridades estatales.
En el caso de la “Red de Madres Buscando a su Hijos” denuncian que, actualmente en el Estado de México hay 40 madres que están en la búsqueda de hijos.
En este sentido la legisladora de la bancada de la Esperanza, señaló que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) desde 1960 hasta 2019 hay 6 mil 887 personas desaparecidas en el Estado de México.
“Es alarmante que existan tantas madres sufriendo omisiones, con falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas, el escaso número de condenas y que la Fiscalía estatal no esté aplicando todos sus recursos para poder apoyar a todas madres que buscan con todo su corazón, voluntad y recursos económicos a sus hijas e hijos”, enfatizó Karina Labastida.
GUANAJUATO
En Irapuato Guanajuato, madres buscadoras realizaron una manifestación pacífica frente a la Presidencia Municipal con motivo al Día de las Madres.
“¿Vamos a celebrar por ser asesinadas, por buscar a nuestros hijos, por no saber de ellos?”, cuestionó Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’.
Expuso que el colectivo acompaña a 160 madres que no quieren pertenecer a la colectiva por temor a represalias, pues ya suman oficialmente seis madres buscadoras asesinadas en el estado de Guanajuato.
“¿Qué vamos a celebrar las madres buscadoras, celebrar que nos están matando por hacer el trabajo que las autoridades no están haciendo. En el colectivo somos 70 mujeres, todas buscamos a alguien, algunas a papá y saben que su mamá está triste porque no volverá a ver al amor de su vida, algunas buscamos a nuestros hermanos con esta promesa a nuestras madres de devolverles una sonrisa”, expresó.
“Sentarnos a la mesa, ver a nuestra madre, verla sonreír, sabemos que a las mamás no les importa los regalos económicos, que todas, están satisfechas al ver a sus hijos, desgraciadamente la violencia que se vive en Guanajuato nos robó esa oportunidad. Miles de madres en el Estado están llorando, no quieren rosas, chocolates, una lavadora, quieren volver a abrazar a sus hijas, hijos”, dijo Bibiana Mendoza.
Las cerca de 50 mujeres del colectivo colocaron veladoras junto a las fotografías de sus hijas e hijos desaparecidos frente a la puerta de palacio municipal, mientras que otras colocaron mensajes en las jardineras, con una sola demanda para este 10 de mayo, volver a ver a las mujeres y hombres, hoy víctimas de desaparición.
“Es tan triste que un día te levantes en la mañana y sepas que tu hija o hijo salió y no va a volver abrir la puerta y vas a vivir en una agonía constante y saber que las autoridades siguen siendo omisas, opacas, sin encontrar a nuestros familiares con vida”, apuntó la representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’.
GUERRERO
Madres Buscadoras de Guerrero aseguraron que el 10 de mayo “no hay nada que celebrar en los hogares de aquellas mujeres a las que les arrebataron a sus hijas o hijos”.
En el marco del Día de las Madres se llevó a cabo, una misa en la iglesia del Barrio se San Francisco, dónde asistieron representantes de diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Gema Antúnez Flores representante del Colectivo María Herrera aseguró que la tristeza en un 10 de mayo está presente en las 80 familias que integran su colectivo:
“Es muy dolorosa esta fecha, como 7 decir feliz día de las madres cuando no sabemos nada de nuestros hijos”, expresó.
Agregó que prácticamente las investigaciones las hacen las familias, para señalarle a las autoridades los puntos dónde podrían estar sus familiares para que vean si encuentran algo.
OAXACA
Un grupo de madres que buscan a sus hijos, marcharon este miércoles en Oaxaca al conmemorar el Día de la Madres, para exigir ayuda para localizarlos.
Señalaron que para muchas madres “este día es especial y no se tiene nada que festejar”.
En una marcha qué realizaron este día del paseo Juárez el llano al zócalo de la ciudad, las mujeres mencionaron qué el objetivo es visibilizar a cada uno de sus familiares que se encuentran desparecidos.
Martha Pablo Cruz del colectivo Buscando a los Nuestros A. C., expuso que ” actualmente no hay una cifra exacta de cuántas personas desparecida hay en Oaxaca”.
Sin embargo, expuso hay datos de colectivos que son aproximadamente 5 mil personas las que están desaparecidas en Oaxaca”.
Señaló que por cuestiones de seguridad no les permite decir cómo van los procesos de investigación de cada caso, pero muchas desapariciones son por el secuestro de organizaciones del crimen organizado.
De igual forma, señalaron que muchas veces,” ni la misma Fiscalía sabe cuántas personas desaparecidas hay en Oaxaca”.
Un ejemplo de ello es que no sabían de un caso en que nosotros encontramos el cadáver y ya había sido entregado a sus familiares.
Por su parte, la Fiscalía aun tenia a la persona como desparecida, por ello se menciona que no hay datos precisos de personas que son buscadas.
Dijo la señora Martha Pablo que, en su caso, ella busca a su hijo que fue secuestrado en 2019 en Pinotepa Nacional y llevado a Tlapa de Cómonfort, Guerrero.
En las llamadas con los secuestradores, no hubo un acuerdo en las negociaciones y desde ahí “ya no supe más de mi hijo”.
PUEBLA
Bajo las consignas “este 10 de mayo no hay nada que celebrar”, madres de víctimas de desaparecidos, así como familiares, protestaron a la entrada de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia. Según datos del gobierno federal el delito de trata de personas en Puebla va en crecimiento y actualmente ocupa el octavo lugar a nivel nacional.
Realizando una misa en las afueras de la instancia de justicia, los familiares sentenciaron “Cada día luchamos para buscarlos, nuestros hijos desaparecieron y no sabemos nada de ellos, este 10 de mayo no festejamos nada, somos madres y luchamos para que nuestros hijos regresen a casa (…) no actuamos de mala fe, queremos que el gobierno haga búsquedas, si se encuentran cuerpos, si se encuentran desaparecidos es porque nosotros mismos hacemos las búsquedas”
Los protestantes agregaron “nosotros no vamos a parar hasta encontrarlos, porque nos faltan ellos y nos faltan todo y nuestro corazón siempre los va a buscar, porque los queremos y los amamos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.Posteriormente el contingente se trasladó a las afueras de Casa Aguayo a donde se les impidió el paso por parte de policías que custodiaron una valla de seguridad.
Ante ello, los quejosos cerraron la avenida 14 oriente y el bulevar 5 de mayo, sentenciando que el gobierno no los quiere escuchar y por tal motivo “si no nos dejan pasar nos quedaremos en un plantón, o salen o no nos vamos a quitar (…) ya basta de simulación, aquí nos vamos a quedar, así que de una vez vamos haciendo un llamado a las instituciones de derechos humanos para que se constituya en este lugar y tome la denuncia de la gente”.
Cabe destacar que tan sólo en 2022 se tuvieron 1,525 personas como desaparecidas en Puebla, cuando en 2021 sumaron 1,317.
VERACRUZ
Madres de personas desaparecidas de diversas zonas del estado de Veracruz salieron a marchar este 10 de mayo para exigir la localización de sus hijas de hijos.
En Veracruz se hicieron dos marchas, en Orizaba una y en Xalapa otra más, para exigir que el gobierno tome cartas en el asunto y emprenda las labores de búsqueda que en muchos casos están pendientes.
Las madres denunciaron que este día no tienen nada que celebrar ya que dijeron que se trata de un día de pena al no estar con sus seres queridos y continuar ellas con la labor de búsqueda.
-Con información de Nación 321
Madres buscadoras de distintos estados exigen justicia este 10 de mayo (nacion321.com)