Home»Político»Monreal se lava las manos: dice que no le corresponde revisar los votos fantasma de Morena en Diputados

Monreal se lava las manos: dice que no le corresponde revisar los votos fantasma de Morena en Diputados

0
Shares
Pinterest Google+

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila se deslindó de los votos fantasma emitidos en su bancada al menos en dos votaciones; supremacía constitucional y la reforma en materia de vivienda, en ambos casos está el sufragio del diputado de Morena, Pedro Haces, sin haber estado presente en el recinto legislativo.

“Yo no me encargo de eso, yo soy coordinador del grupo parlamentario, el responsable de todo esto es el presidente de Mesa Directiva y el director o jefe de servicios parlamentarios”, afirmó.

En breve entrevista con  el medio Latinus, aclaró que “se está haciendo una investigación que se pidió por la Junta de Coordinación Política y yo confío mucho en servicios parlamentarios”, dijo sobre el titular Hugo Rosas, a quien tiene menos de tres meses de haberlo conocido, como lo ha mencionado en distintas entrevistas.

Monreal Ávila comentó que dicha responsabilidad recae en Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y Hugo Christian Rosas de León, director de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, que en los últimos días, primero atribuyeron la falla a “una intermitencia técnica” y días después, a una “itinerancia en la red de Telmex”.

Dichas versiones fueron calificadas tanto por diputados del Partido Acción Nacional como Movimiento Ciudadano como inverosímiles, por lo que exigieron una investigación a fondo con la intervención de peritos judiciales.

Federico Döring, diputado del PAN, demandó además la entrega de los videos de las sesiones del 30 de octubre cuando se aprobó la minuta de supremacía constitucional y del 23 de octubre cuando se avaló el dictamen en materia de vivienda.

“No hay seguimiento personalizado en las votaciones”, respondió Servicios parlamentarios con el aval del presidente de la Cámara de Diputados, por lo que el legislador del blanquiazul recordó que hay más de 600 cámaras de videovigilancia en el recinto legislativo de San Lázaro.

El 30 de octubre, se votó en el pleno la minuta de supremacía constitucional, cuando se registró el voto del diputado de Morena, Pedro Haces Barba, cuando se encontraba en Nueva York, viendo el último partido de la serie mundial entre los Yankees y los Dodgers de Los Ángeles, versión que no ha desmentido.

Luego de ventilarse el voto fantasma de Haces Barba en medios de comunicación del 30 de octubre, el líder de Morena ordenó al día siguiente el retiro del sufragio del también dirigente sindical y empresario de la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, el viernes 1 de noviembre pasado, Latinus publicó, con base en las votaciones registradas en la Gaceta Parlamentaria, el tablero de votación y el video de la sesión, que confirmaron que hubo tres votos fantasma de Morena: Pedro Haces, Raymundo Vázquez Conchas y Enrique Vázquez Navarro.

“No creo”, respondió Monreal Ávila, cuando se le mencionó sobre la votación que se registró en la aprobación del dictamen de vivienda, “confío mucho en servicios parlamentarios”, dijo.

“No lo sé, no estoy particularizado, pero en todo caso, es la dirección de servicios parlamentarios que tiene que ofrecer eso, expresó ante la insistencia de que Haces Barba no ha sufragado al menos en dos ocasiones.

Ante las respuestas de Moreal Ávila, se le preguntó que no siendo responsable de verificar los votos fantasma, se le planteó ¿qué opinión tiene como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados?

“Que todos respetemos la ley y que no afectó en nada, primero, porque no se contó el voto, y segundo, que es un asunto que el presidente de la Cámara ya lo explicó perfectamente, para mí es un asunto resuelto”, subrayó.

 

-Con información de LATINUS

Entrada anterior

"Si Trump nos quiere poner aranceles, nosotros también lo haremos": Ebrard

Siguiente entrada

CIDH ve riesgos en la elección popular de jueces; México acepta que se impulsó la reforma sin un diagnóstico