Home»Nacional»Morena no alcanza los votos en Comisiones y pasa reforma contra nepotismo sin cambios

Morena no alcanza los votos en Comisiones y pasa reforma contra nepotismo sin cambios

0
Shares
Pinterest Google+

La iniciativa para prohibir el nepotismo en cargos públicos fue aprobada sin cambios en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados este lunes 3 de marzo.

Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro, dijo durante el fin de semana que su bancada impulsaría que la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum regresara a su forma original para que la iniciativa contra el nepotismo entrara en vigor en 2027 y no hasta 2030 como lo modificó el Verde.

“Apoyaremos a nuestra presidenta para fortalecer la democracia con una renovación constante de los cargos públicos y dar oportunidad a nuevos liderazgos que representan la voluntad de las y los mexicanos”, afirmó.

No tenemos los votos necesarios’, admite lideresa de diputados de Morena

No obstante, en la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral de este lunes 3 de marzo, Gabriela Jiménez ‘capituló’ y aclaró que Morena ya no buscará modificar la minuta aprobada por el Senado.

“Estuvimos en pláticas con diferentes fuerzas, grupos parlamentarios para regresar la prohibición del nepotismo a 2027. Sin embargo, después de un análisis político, sabemos que si modificamos el dictamen, regresará al Senado, y que en el Senado no contamos con los votos para que pueda hacerse realidad el cambio”, abundó.

La vicecoordinadora de los diputados guindas remarcó que su partido impulsará una reforma a sus estatutos para que familiares de servidores públicos no puedan buscar candidaturas en 2027.

“Por eso le digo a la presidenta Claudia Sheinbaum: La respaldamos”, agregó.

La ‘pelea’ por regresar la iniciativa para prohibir el nepotismo al 2027 llevó a Partido Acción Nacional a ofrecer sus votos a Morena para aprobar el cambio… y propuso una reserva más que bautizaron como “el reto Andy”.

“Proponemos que no pueda postularse a la Presidencia de la República ningún pariente directo del presidente en turno hasta que hayan pasado al menos 10 años. Ese es el reto que le lanzamos el PAN a los oficialistas”, planteó la diputada Noemí Luna.

 

-Con información de Nación 321

Entrada anterior

Sheinbaum pide ‘paciencia y serenidad’ ante la inminente imposición de aranceles de EU a México

Siguiente entrada

Designan a nuevo Delegado de la FGR de Querétaro