‘No hay manera de hacer trampa’ para filtrar preguntas de primer debate: coordinadora de Signa Lab
Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), respondió a la críticas de Morena sobre las preguntas para el primer debate presidencial y dijo que “no hay manera de hacer trampa”.
La coordinadora general de Signa Lab dijo que será ese laboratorio el encargado de filtrar las preguntas para el primer debate, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) los invitó para presentar una propuesta de trabajo sobre la filtración de preguntas de redes sociales.
“No hay manera de que yo, personalmente, vaya a torcer las preguntas o vaya a poner unas que no son”, agregó Rossana Reguillo en entrevista con W Radio.
“Recibimos la invitación, que yo tomé como un reconocimiento a la seriedad del trabajo del laboratorio, y nos mandaron la metodología. Revisamos paso por paso y reenviamos una propuesta metodológica”, agregó.
Asimismo, Rossana Reguillo dijo que la metodología que propusieron al INE es de tres pasos, primero reciben del INE la base de datos que se va a generar desde su plataforma con las preguntas realizadas por la ciudadanía.
Posteriormente, lo convertirán en archivos separados por coma para las herramientas algorítmicas y al final se realizará el procesamiento de análisis para que resulte la ponderación de las preguntas.
La coordinadora general del Signa Lab agregó que el proceso que realice el laboratorio será auditado por el INE.
El pasado jueves 8 de febrero, el Consejo General del INE avaló que Signa Lab sea el responsable de filtrar las preguntas que enviará el público para el primer debate presidencial.
Morena impugna que Signa Lab seleccione preguntas para primer debate
Por otra parte, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Signa Lab seleccione las preguntas del primer debate presidencial por supuestamente atentar contra el principio de neutralidad.
Esta denuncia ocurre pese a que el 8 de febrero los representantes de los partidos ante el INE pudieron oponerse a la designación cuando se puso a discusión; sin embargo, ni los representantes de Morena ni sus aliados impugnaron la designación.
Sergio Gutz. Luna, representante de Morena ante el INE, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que indica que se impugnó la decisión “porque el INE escogió a una empresa y a una persona para que participe en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que son total y públicamente parciales a la oposición”.
-Con información de La Lista