Republicanos presentan ley para considerar a cárteles mexicanos como terroristas
Senadores republicanos de Estados Unidos (EU) ingresaron formalmente a la Cámara Alta una iniciativa de ley para considerar a los cárteles mexicanos oficialmente como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO’s, por sus siglas en inglés).
La iniciativa, denominada como “Ley Narcos” e impulsada por Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Mike Lee, de Utah, incluye en la lista a organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), de Sinaloa, del Golfo, Sinaloa, Tijuana, del Noreste, Familia Michoacana, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.
“Designar a los cárteles mexicanos y otras Organizaciones Terroristas Transnacionales como organizaciones terroristas extranjeras para reconocer las amenazas que representan para Estados Unidos como terrorismo, así como otros propósitos”, se lee en la iniciativa.
Además, se reiteró que ya existen vínculos conocidos entre cuatro organizaciones criminales transnacionales que ya son consideradas como terroristas extranjeras, las cuales son Hezbolá, Al-Qaeda, Hamás y el Estado Islámico.
Se apuntó que considerarlos como organizaciones terroristas son los mejores métodos para “hacer frente a la creciente violencia y el suministro del fentanilo y otras drogas.
“La designación de cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales como FTO’s permitirían el uso de la ley para enjuiciar a los narcotraficantes asociados con estas organizaciones por brindar apoyo pecuniario a una organización terrorista extranjera”, detalló el documento.
También se mencionó que los cárteles mexicanos son organizaciones con sede fuera de EU y participan en “‘actividades terroristas, como asesinatos, secuestros o uso de explosivos y armas de fuego”, y se mencionó que sus actividades amenazan la seguridad del país.
Este miércoles 29 de marzo, el encargado para América Latina del Departamento de Estado de EU, Brian Nichols matizó que hay zonas de México “afectadas” por el crimen organizado, ante el debate sobre si los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano.
En recientes comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, respondieron afirmativamente al ser cuestionados por los republicanos sobre si hay zonas de México “controladas” por el crimen organizado.
Al ser cuestionado con la misma pregunta en una entrevista con EFE, Nichols respondió: “Yo diría afectadas”.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado expresó que las organizaciones criminales afectan a “la seguridad y el bienestar tanto de los mexicanos como de las personas que visitan México”.
Por ello subrayó que “es importantísimo” que el gobierno de Estados Unidos colabore con las autoridades mexicanas para “combatir este flagelo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles al senador republicano Lindsey Graham por cuestionar a Mayorkas y a Blinken sobre si el narcotráfico domina territorios en México por encima del gobierno.
El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.
-Con información de EFE/La-Lista