Varios candidatos a regidores se bajan de la contienda electoral en Morelos por la inseguridad y violencia
Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Dalila Morales Sandoval y Sergio Prado Alemán, respectivamente, denunciaron que varios de sus candidatos a regidores en municipios de Morelos solicitaron ser dados de baja como aspirantes debido a problemas de inseguridad y violencia.
En entrevista por separado, ambos dirigentes aseguraron que la violencia en la entidad está fuera de control y esto ya afecta el proceso electoral. Morales Sandoval dijo que ya se ha solicitado al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el protocolo de seguridad para que estén funcionando al momento de iniciar las campañas municipales que será el 15 de abril.
“Lo que estamos viviendo en territorio es un tema muy delicado. Hoy ha habido momentos en los que hemos trabajado, sobre todo con algunos ciudadanos que hoy nos han pedido bajarse de la contienda electoral, y eso a estas alturas es excesivamente delicado”, aseguró al precisar que han sido tres personas, que no identificó, las que han renunciado a la posibilidad de ser candidatos debido a la inseguridad.
Y es que las personas que ostentaban una candidatura en municipios de Morelos, particularmente en la zona sur u oriente de la entidad, han recibido llamadas telefónicas y amenazas.
Por su parte, Prado Alemán aseguró que en algunos municipios se han encontrado resistencias por parte de personas para poder cubrir todas las candidaturas. No precisó los nombres, justamente por seguridad de quienes aspiraban a una candidatura. “Ha habido municipios donde, de acuerdos previos ya de planillas armadas para poderlos registrar, han tomado la decisión de no participar por coacciones de los mismos grupos criminales de esos municipios en esas regiones”, sostuvo.
El dirigente perredista sostuvo que existe un serio problema de inseguridad en la zona oriente de Morelos, en Cuautla y sus alrededores, donde muchos aspirantes decidieron mejor ya no participar en la contienda electoral. Hay que recordar que un regidor en funciones, Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado el 4 de enero pasado. Este joven panista aspiraba a una diputación local, hasta el momento no se sabe nada de la investigación.
Los dirigentes partidistas de oposición hicieron un llamado al gobierno del estado y a los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad para que se pueda prever los medios para que los candidatos puedan ejercer su derecho de salir a las calles a hacer campaña política, y así todos los ciudadanos puedan salir a emitir su voto sin el riesgo de que pueda pasar algo.
-Con información de LATINUS