Alertan que militares retrasan trámites aduanales

La llegada de militares como administradores de algunas aduanas terrestres de México ha traído retraso en trámites, aseguró Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional.
Mencionó que mientras se adapta el nuevo personal militar, en ciertos trámites como registros locales o la emisión de algunos gafetes para despachadores se han presentado retrasos de uno hasta mes y medio, cuando antes duraban 15 días.
Los registros locales son realizados por el personal que debe ingresar constantemente a una aduana, son prestadores de servicios como un agente aduanal, transportista o encargados de los recintos fiscalizados, comentó Fernando Ramos, agente aduanal y socio de Radar Customs & Logistics.
Morales agregó que se debe a que el nuevo personal tiene que aprender sobre el trámite y entender el proceso.
Sin embargo, expuso que se trata de registros que las empresas suelen hacer de manera programable, no surgen de forma inmediata, así que dadas las circunstancias, las empresas lo pueden prever y tomar en cuenta la actual situación para solicitar esos trámites con más tiempo.
Ramos consideró que es muy pronto para saber si ha disminuido la corrupción en las aduanas, pero esperan un mejor control y seguridad.
“Estamos seguros que vamos a construir todavía mejores canales para la facilidad administrativa, es un proceso de transición, lo entendemos”, finalizó, por su parte, Morales.
FUENTE: REFORMA.COM