Poder Judicial condena la quema de una piñata con la figura de AMLO durante protesta contra la desaparición de los fideicomisos
El Poder Judicial de la Federación condenó este lunes la quema de una piñata que hacía alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una protesta de trabajadores por la posible extinción de 13 de los 14 fideicomisos que benefician a ese organismo.
En un comunicado, el Poder Judicial aseguró que los actos como el de la quema de la piñata no deben ser tolerados, en tanto que la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho se ven lacerados.
“El discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos”, indicó.
Durante las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, que incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, fue quemada una una piñata con cabello blanco que portaba una banda presidencial.
La quema se llevó a cabo mientras algunos de los empleados coreaban insignias como “AMLO, entiende, el Poder Judicial se defiende” y “fuera AMLO”.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó un dictamen para recortar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, mismo que está analizando.
El proyecto presentado por el líder de Morena busca recortar unos 15 mil millones de pesos de los más de 20 mil millones con los que cuenta el Poder Judicial en 13 fideicomisos, para devolverlos a la Federación y que el Ejecutivo federal los destine a otras áreas del gasto.
Sólo uno de los 14 fideicomisos, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, mismo que pertenece al Consejo de la Judicatura Federal, tiene sustento en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
-Con información de LATINUS