Así es la nueva embajada de Estados Unidos en México
El diplomático Ken Salazar inauguró el martes 17 de diciembre una nueva embajada de Estados Unidos en México, que se suma a los consulados que recién fueron instalados en las ciudades de Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Nogales.
En su declaración a medios, el embajador estadounidense destacó que la nueva sede servirá para fortalecer la relación entre México y EU. Esto ocurre en medio de las tensiones que han provocado las declaraciones del presidente electo, Donald Trump.
EU está estrenando una embajada en México, ubicada en la CDMX y que promete ser el “recinto diplomático estadounidense más grande del mundo”.
“Es un símbolo poderoso de la unidad, la esperanza y los lazos duraderos entre nuestras naciones, así como un faro de los valores democráticos que nos unen (…) El pueblo de México merece vivir sin miedo”, expresó Salazar.
En fotos te mostramos cómo es la nueva embajada de Estados Unidos en México, y te contamos cómo se erigió.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, inauguró la nueva sede en México en presencia de funcionarios de ambos países. También asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Mónica Aspe, CEO de AT&T; Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México.
La nueva embajada de EU en México se ubica en la CDMX, sobre avenida de Casa de la Moneda, en la colonia Irrigación, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en lo que era la Biblioteca Benjamín Franklin. Además, compartirá espacio con el Centro Cultural y Educativo Benjamín Franklin, que pronto se trasladará de la colonia Juárez a esta sede.
La nueva embajada estadounidense mide más de 49 mil 200 metros y tiene siete pisos, que albergarán a unos mil 400 empleados diplomáticos que antes estaban repartidos en varios puntos de la ciudad.
La nueva sede se ubica en un terreno industrial que antes era ocupado por una fábrica de Colgate-Palmolive. Según la descripción del proyecto, la inversión fue de más de 2 mil millones de dólares y en la construcción trabajaron alrededor de 2 mil 500 ciudadanos estadounidenses, mexicanos y de otros países.
Ken Salazar describe a la nueva embajada como “moderna”, pues su personal contará con el apoyo de sistemas tecnológicos innovadores para trabajar de manera eficiente, además de que se instaló un total de 81 ventanillas de atención para agilizar los trámites.
Si bien el diseño de la embajada es sofisticado, la intención fue construir un espacio que albergara lo mejor de la riqueza cultural de ambos países, así como aprovechar los espacios luminosos para mejorar la estadía de los empleados.
La construcción de la nueva embajada priorizó el flujo de las personas trabajadoras y visitantes, para ello, se hicieron entradas discretas y las oficinas rodean el patio principal. “Es una obra funcional, moderna y ambientalmente responsable”, destacó Ken Salazar.
El nuevo complejo incorpora objetivos de sostenibilidad y ahorro de energía. Se puso gran énfasis en la reducción y reutilización del uso del agua, así que no solo se recolecta y almacena el agua de lluvia en el sitio, sino que su instalación se conecta al sistema local de agua.
Todavía no hay fecha de apertura de la nueva embajada de Estados Unidos, así que la sede ubicada en Paseo de la Reforma seguirá operando con normalidad.
-Con información de La Lista