Home»Querétaro»Avala CNDH ley de aguas de Querétaro

Avala CNDH ley de aguas de Querétaro

0
Shares
Pinterest Google+

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) avaló la llamada Ley de Aguas de Querétaro y afirmó que no violenta derechos humanos, ni implica la privatización del agua.

Mediante un pronunciamiento público, la CNDH afirma que del estudio y valoración que sus especialistas realizaron de la Ley que regula la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Querétaro se concluyó, primero, que la posibilidad de concesionar el servicio de agua potable no contraviene algún mandato de rango constitucional y convencional.

En segundo término, el organismo defensor de derechos humanos del país, afirma que la concesión, es una figura contemplada en la actual legislación y que su otorgamiento no implica la privatización del agua.

“Ello significa que, conforme al texto constitucional, la Ley queretana es respetuosa de ese marco, ya que la concesión no implica ni puede implicar la privatización de un bien o servicio”, refiere la CNDH.

Refiere, además que la Constitución y las leyes reglamentarias admiten que los estados o los municipios, según corresponda, concesionen el servicio público de agua potable, pero no la explotación, el uso o el aprovechamiento de agua, ya que ello solo corresponde a la Federación, lo que se respeta en el marco jurídico queretano.

“Por tanto, este Organismo Nacional advierte que en nuestro régimen constitucional es inadmisible la privatización del agua, ya que ésta siempre será propiedad de la Nación, por lo que solo se permite su concesión por parte de la Federación.

“En ese sentido, lo que se concesiona al sector privado o social en Querétaro no es la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, sino el servicio de agua potable”, señala la CNDH.

Información de Expreso Querétaro

Entrada anterior

Solfium y Querétaro crean alianza para impulsar el uso de energía solar

Siguiente entrada

La secretaria de Turismo inauguró el Forever Wedding Summit