Home»Legislativo»Diputados aprueban reforma sobre protección y cuidado animal

Diputados aprueban reforma sobre protección y cuidado animal

0
Shares
Pinterest Google+

Con perros y hasta un gallo en la tribuna parlamentaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal.

Avalado en lo general con 450 votos, el proyecto turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación prohíbe el maltrato de los animales y obliga al Estado mexicano a garantizar la protección y trato adecuado, así como la conservación y el cuidado de los animales.

Señala que los planes y programas de estudio incluirán, entre otros aspectos, el conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales.

Establece asimismo un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para que el Congreso expida la ley general en materia de protección y cuidado de los animales, considerando la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y beneficio de animales de consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

A fijar la posición de Morena con su chihuahueño ‘Tomás’ en brazos, la diputada Merilyn Pozos remarcó que México tiene el “vergonzoso” primer lugar en América Latina en abandono de perros y gatos, así como el tercer lugar mundial en maltrato animal.

Por ello, dijo, elevar a rango constitucional el bienestar animal obliga a seguir legislando para imponer castigos más severos a los maltratadores y a quienes abandonan.

“Nos obliga a legislar para que cada municipio de este país tenga un centro de protección animal, no mataderos disfrazados de antirrábicos”, puntualizó.

 

-Con información de MILENIO

Entrada anterior

CIDH ve riesgos en la elección popular de jueces; México acepta que se impulsó la reforma sin un diagnóstico

Siguiente entrada

Renuncia subdirector de Seguridad Pública en Cadereyta