Harfuch reporta avances del Plan Michoacán: más de 900 detenidos, drogas aseguradas y apoyo militar
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un balance actualizado de las acciones federales en Michoacán, donde se mantiene un despliegue coordinado para contener delitos de alto impacto y desarticular estructuras criminales en la entidad.
En conferencia de prensa, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que como parte del Plan Michoacán se ha detenido a 932 personas por delitos graves y se han asegurado 23 toneladas de diversas drogas, además de 924 armas de fuego, en acciones realizadas del 1 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2025.
El operativo federal incluye la operación conjunta de 2 mil 514 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la propia SSPC.

Como parte de estos trabajos también fueron desmantelados 17 laboratorios clandestinos de metanfetamina.
Además, la Estrategia Nacional contra la Extorsión permitió que una subsede de la Unidad Antiextorsión fuera instalada en la entidad y se capacitara a operadores del 089. Estas acciones derivaron en la detención de 478 personas por este delito, de las cuales 180 corresponden a Michoacán.
Entre los casos relevantes resultantes de los operativos, se reportó la detención de Pedro ‘N’, alias Camorri, identificado como generador de violencia y presunto operador logístico criminal; así como de Heriberto ‘N’, acusado de secuestro y delincuencia organizada en el Estado de México.
También fue vinculado a proceso Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, y detenido Jaciel Antonio ‘N’, presunto reclutador de sicarios en centros de rehabilitación.
Las fuerzas federales localizaron dos campamentos utilizados por grupos delictivos y decomisaron armas, droga y vehículos.
En otra acción, la Secretaría de Marina aseguró 87 bultos con 2.5 toneladas de cocaína, cuyo valor estimado asciende a 983 millones 959 mil 885 pesos. Asimismo, se detuvo a una persona que transportaba 502 millones de pesos en precursores químicos y sustancias químicas.
En Uruapan se incautaron más de cinco toneladas de sustancias químicas y 19 mil 600 litros de precursores.

Refuerzo militar en el estado
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la dependencia mantiene un despliegue de 10 mil 506 elementos federales en Michoacán, además del uso de 5 helicópteros, 18 drones, cinco células contra explosivos, tres vehículos desminadores, tres equipos antidrón, un S.A.N.T., 41 sistemas antidrón, mil 31 vehículos y cuatro escáneres.
Explicó que se han instalado equipos de inteligencia en Morelia, Uruapan y Apatzingán para facilitar investigaciones y detenciones relacionadas con actos delictivos.
En los últimos 28 días de operativo, la Sedena reportó 135 detenidos, 110 vehículos asegurados, 57 armas de fuego, 6 mil 919 cartuchos, 363 cargadores, además de 445.5 kilogramos de droga incautada y la localización de un área con 7 mil 300 kilogramos y 28 mil 800 litros de sustancias químicas.
También fueron destruidos ocho campamentos criminales, inhabilitadas 14 tomas clandestinas, asegurados 89 artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo y 629 mil 55 pesos en efectivo.
García Harfuch reiteró que la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional y afirmó que las operaciones continuarán con el objetivo de reducir la capacidad operativa de los grupos criminales en la región.
-Con información de Nación 321