Maestros del SNTE reciben a AMLO en Salina Cruz con bloqueos y protestas
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan este lunes en cruceros y calles principales de la capital de la entidad, así como municipios conurbados, también se registran bloqueos carreteros en distintas zonas.
La serie de protestas y manifestaciones se registra por segunda semana consecutiva y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el rompeolas de Salina Cruz, obra de ingeniería marítima con una inversión de más de 4 mil millones de pesos y que forma parte de las obras relacionadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Los docentes afirman que las protestas y los bloqueos se llevan a cabo para exigir una mesa de diálogo directamente con el presidente a fin de negociar sus exigencias laborales.
Los maestros y estudiantes de las 11 normales del estado, bloquean diferentes cruces carreteros y al menos 13 puntos de la ciudad, incluidos la Calzada Héroes de Chapultepec, esquina Amado Nervo; el crucero de cinco señores; la avenida Eduardo Mata; Periférico y Símbolos Patrios; crucero del estadio de béisbol, la calle Venus; Periférico y Colón; Periférico y Rayón, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Los maestros colocaron lazos con pancartas donde recuerdan su derecho constitucional a la libre manifestación para cerrar las distintas calles, lo que ha dejado un caos vial con el transporte público y los automovilistas, así como la suspensión de clases en las 11 mil escuelas de la entidad, afectando a más de 800 mil alumnos de educación básica.
Las protestas de este lunes se llevan a cabo por segunda semana consecutiva para exigir una mesa de negociación directa con López Obrador, pues la dirigencia sindical aseguró que en la reunión con autoridades federales de la Secretaria de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la semana pasada fueron insuficientes las respuestas a sus peticiones.
Al respecto, el gobierno de Oaxaca, a través de Sego, hizo “un respetuoso llamado al diálogo” para garantizar la atención a sus demandas y no causar más afectaciones a la sociedad.
-Con información de LATINUS