Home»Político»PRI con un solo diputado en Querétaro; Paul Ospital pide calma mientras se resuelven impugnaciones

PRI con un solo diputado en Querétaro; Paul Ospital pide calma mientras se resuelven impugnaciones

0
Shares
Pinterest Google+

Paul Ospital Carrera, quien se perfila a ser el único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local tras el reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ha pedido calma y paciencia mientras se resuelven las impugnaciones en dos distritos y cuyo resultado podría significar darle al menos otra curul.

Antes de este fallo contaba con dos diputaciones plurinominales, ha visto reducida su representación a una sola curul debido a la redistribución de escaños ordenada por el TEEQ. Aunque, de hecho, en la legislatura saliente contaba ya de por sí con a penas tres diputados locales.

“Hay que esperarse serenos, morenos, porque falta todavía camino por recorrer”, afirmó Ospital. El ajuste en la representación proporcional surge tras la revocación de las constancias de mayoría para dos candidatos aliados de la Cuarta Transformación (4T), en favor de candidatos del PAN. La decisión ha provocado una importante reconfiguración en el Congreso, con el PRI perdiendo una de sus diputaciones plurinominales.

Ospital explicó que el proceso aún está en una etapa inicial y que las impugnaciones relacionadas con los distritos VII y XIV están actualmente en la Sala Regional Toluca. Estos dos distritos en primera instancia fueron dados a Morena y al Partido del Trabajo (PT), pero después fueron ratificados dos candidatos del PAN, lo que implicó darle una curul plurinominal al PT y quitarle una al PRI.

“Es altamente probable que esta sala emita una resolución en los próximos días que podría modificar nuevamente la lista de representación proporcional”, detalló. Añadió que el asunto probablemente llegará hasta la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PRI, que ahora cuenta con un solo escaño plurinominal, ha enfrentado una importante reducción en su representación al pasar de los años y esta sería la primera vez en la que sólo ganan una diputación. El PAN, su aliado electoral, mantiene su mayoría con 10 escaños, mientras que Morena queda como la segunda fuerza con 8 escaños. El PT y el PVEM tienen 2 y 3 escaños, respectivamente, y Movimiento Ciudadano ha asegurado un escaño adicional.

Eduardo Martínez Lugo, representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), también expresó su preocupación. Martínez Lugo indicó que la redistribución crea una “incertidumbre jurídica” y que las impugnaciones pendientes podrían modificar nuevamente el panorama.

 

“Estamos en una encrucijada jurídica porque la sentencia que ahora se pretende cumplir forma parte de una reestructuración en las asignaciones y la conformación de la cámara”, comentó.

Mientras tanto, Paul Ospital concluyó que “este asunto seguirá hasta la última instancia. La situación es como una carrera de 100 metros planos, donde cada movimiento puede tener un efecto significativo. Por eso, hay que mantenerse serenos y esperar a que se resuelvan todas las instancias judiciales”.

 

-Con información de Códice Informativo

Entrada anterior

"Paro del Poder Judicial Federal frena el 90% de las audiencias en el país": FGR

Siguiente entrada

Mauricio Kuri presenta su tercer informe de gobierno como gobernador de Querétaro