“Paro del Poder Judicial Federal frena el 90% de las audiencias en el país”: FGR
El fiscal de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Adolfo Castillo Banuet, advirtió que el paro del Poder Judicial de la Federación (PJF) está generando serios perjuicios en la impartición de justicia, ya que se están cancelando aproximadamente el 90% de las audiencias programadas en todo el país.
Desde Villahermosa, Tabasco, Castillo Banuet hizo estas declaraciones al participar en la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde acudió en representación del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En su intervención, subrayó que la Conferencia está desempeñando un papel activo en el proceso de reforma del marco jurídico nacional.
En ese sentido, informó que se entregaron a la futura consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, y al senador Ricardo Monreal diversas propuestas enfocadas en mejorar el sistema de justicia.
Este esfuerzo responde a las críticas recientes, que señalan la necesidad de reformar no solo al Poder Judicial, sino también a las fiscalías.
“No tenemos inconveniente con ello, incluso ya hemos hecho las propuestas respectivas”, afirmó Castillo Banuet.
Asimismo, destacó la colaboración entre las instancias judiciales y otras instituciones de seguridad en el estado de Tabasco, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Finalmente, agradeció a las autoridades estatales por su cooperación en los esfuerzos conjuntos para enfrentar el desafío de la seguridad pública en el país.
Además, tambíen reveló que se tienen frenados 34 casos de prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por controversias de la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH).
Gobernador de Tabasco apoya reforma
En su oportunidad, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, cuestionó la liberación de personas imputadas debido a fallas en la integración de carpetas de investigación por parte de las fiscalías.
En su discurso, señaló que con tal de evitar que juzgadores usen de “pretexto” fallos en la integración de carpetas de investigación y expedientes, ha vivido disgustos y hasta enojos para garantizar que los delincuentes se queden en la cárcel.
Además, destacó que este es uno de los motivos por los que apoya la Reforma Judicial y pidió a los legisladores federales aprobarla a la brevedad.
-Con información de Nación 321