Transparencia a medias con las vacunas contra COVID-19, determinó la SCJN
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe de transparentar parcialmente la información que había reservado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las vacunas contra Covid-19 que se compraron en el momento más álgido de la pandemia.
Con el seguimiento de un recurso de revisión promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Corte determinó que sí se puede transparentar la cantidad de vacunas que se compró y cuántas caducaron.
Sin embargo, el importe económico destinado a la adquisición de vacunas deberá de seguir ‘bajo llave’, pues la SCJN consideró que se trata de información de seguridad nacional y sentenció que debe de permanecer en su calidad de reservada.
Su difusión podría implicar un riesgo para la seguridad nacional, además de que dicho aspecto fue pactado como confidencial en los convenios celebrados entre México y diversas farmacéuticas”
Las vacunas contra Covid-19 en México
Lo que ocurrió fue que cuando México entró a la iniciativa mundial COVAX, firmó diversos convenios para la adquisición de vacunas contra Covid-19, mismos que no se transparentaron, por lo que el Pleno del INAI determinó que toda la información sobre la adquisición de inoculables debería de ser transparentado.
Al estar en desacuerdo, el gobierno federal acudió a la Corte para que se supriman las resoluciones del INAI emitidas en marzo, abril y junio de 2022; sin embargo, la SCJN ponderó que cierta información relacionada a estos recursos de revisión debería de ser de acceso público, pues no vulnera la seguridad nacional.
Fue por ello que se instruyó a la Secretaría de Salud (SSa) que hiciera de carácter público el número de dosis de vacunas que se adquirieron y que hayan caducado, pues esta información no pone en riesgo la seguridad nacional.
-Con información de Publimetro