México bate récord en exportaciones en 2025 pese a amenazas de aranceles de EE.UU.
México alcanzó su cifra más alta de su historia en exportaciones con cerca de 665,000 millones de dólares en 2025, lo que supuso un crecimiento del 7.6% respecto al año anterior, a pesar de las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
El crecimiento de las exportaciones se debió, en gran parte, a las industrias extractiva y manufacturera, que aumentaron un 27% y un 10% interanual, respectivamente, sus ventas al exterior, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Estados Unidos lideró los destinos de exportación de México con un 83%, a mucha distancia de Canadá (3%), China (2%), Alemania (1%) y Corea del Sur (11%).
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, presumió este miércoles desde Washington del “mejor acuerdo arancelario con Estados Unidos en el mundo”, algo que impulsó las exportaciones de México a un nivel récord.
Según remarcó Ebrard, el crecimiento de las exportaciones mexicanas “reflejó la solidez de la economía y la competitividad de las empresas de México” incluso en un entorno de incertidumbre económica global y en un contexto de gran fortaleza del peso.
Ebrard también anunció el inicio de una serie de reuniones con autoridades estadounidenses para retomar el diálogo bilateral sobre comercio, con énfasis en aranceles, exportaciones y la atracción de inversiones.
La primera reunión presencial fue con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el marco de la revisión del tratado de libre comercio de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), cuyos integrantes deben decidir este año si renuevan.
“Ambas partes reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y acordaron continuar la colaboración intensiva para abordar las barreras no arancelarias”, detalló la oficina de Greer en un comunicado.
Además, acordaron iniciar reuniones formales sobre reformas estructurales para la revisión del T-MEC, incluidas “reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, una mayor colaboración en minerales críticos y una mayor armonización de las políticas comerciales”.
Con información de Europa Press y EFE
-Con información de Aristegui Noticias