El gobierno federal recorta en 50% recursos para docentes en medio de pandemia
Para el 2021, se prevé una reducción de los recursos para asignados al Programa de Desarrollo Profesional Docente; se trata del segundo año en que se reduce esta asignación presupuestal.
Ella, como otros miles de compañeros, han tenido que adaptarse a la educación a distancia, ocasionada por la epidemia de COVID-19, lo que ha incluido que tengan que prepararse, tomar talleres o aprender nuevas cosas. Aun así, el gobierno federal prevé una reducción de 50% para el Programa de Desarrollo Profesional Docente, para el próximo año, en comparación con lo que recibió en 2020 (163.1 millones de pesos).
Para el director de Mexicanos Primero, David Calderón, el recorte es contradictorio a lo que expone la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto, presentado el pasado 8 de septiembre en la Cámara de Diputados.
“La exposición de motivos asegura que: ‘nuestras maestras y maestros contarán con una mejor preparación, mediante programas de actualización y capacitación que les permitirá acceder a mayores y mejores oportunidades de desarrollo’, pero los números demuestran lo contrario”, afirma Calderón.
En base a lo que comenta el investigador, el recorte se traduce en 71 pesos mensuales para la formación continua de las y los maestros de educación básica en el país.
“Hoy más que nunca las y los maestros necesitan formación para desarrollar las habilidades que les permitan afrontar la educación a distancia y el presupuesto asignado les niega esa oportunidad”, expuso.