Terminará tubería de PVC con inundaciones desde hace 50 años en Paseo 5 de Febrero
Las bondades de la tubería utilizada en el proyecto de obra hidráulica que se está construyendo en Paseo 5 de Febrero son múltiples, entre ellas están el ahorro de energía eléctrica, abona a la no contaminación, a la optimización de uso de recursos naturales, es 100% reciclable y una importante eficiencia en los costos.
La obra que arrancó el 29 de junio generará más de dos mil empleos directos y beneficiará a más de 2 millones de habitantes. Tiene más de dos décadas que no se interviene, por lo que se ha generado una problemática para los más de 110 mil vehículos particulares que circulan por ahí, los más de 120 mil vehículos de carga y peatones.
En cuanto a la tubería PVC clase 500 que se está implementando, cuenta con una garantía por escrito de una vida útil de 50 años, es decir, hasta el próximo 2070, pues se trata de un producto elaborado con una exclusiva innovación tecnológica de la empresa Molecor, por lo que asegura la máxima fiabilidad para sus funciones y un control de calidad único.
TOM es la marca del tubo que significa Tuberías de Orientación Molecular: “Es la mejor solución para conducciones de agua a media y alta presión destinadas a riego, abastecimiento de agua potable, reutilización, industria, redes contra incendios e impulsiones, entre otros usos. Los extraordinarios avances técnicos del sistema de fabricación de Molecor confieren a la tubería de PVC orientado”, cita la empresa fabricante.
La tubería recorrerá aproximadamente un kilómetro desde los cárcamos en construcción hasta el Río Querétaro donde se vaciará el agua, es de PVC y mide de 500 a 800 mm de diámetro. Un dato importante es que sólo trabajará cuando haya inundaciones por lo que debe asegurarse que funcione siempre en situaciones de emergencia.
A diferencia de otros tubos elaborados de con materiales como el PE u otros plásticos es importante en beneficio del proyecto y no hay necesidad de usar ningún generador, equipo de soldadura, grúas o sobre excavaciones, además de que es la tubería que es más fácil de instalar, lo que minimiza los errores humanos.
Las obras se agilizarán para evitar en medida de sus posibilidades los inconvenientes a la ciudadanía, las 24 horas del día estarán cubiertas con diferentes cuadrillas que le darán salida a la obra pluvial y sanitaria donde se construirán dos cisternas para captación de más de dos mil pipas de agua.
También se instalará un nuevo drenaje pluvial con una tubería de 46 psi de resistencia estructural para que soporte a largo plazo sin colapsar y así reducir las inundaciones y molestias en la zona y los habitantes cuenten con mejores redes de agua pluvial y sanitario.
Información de Diario de Querétaro