Alfonso Durazo quiere prohibir la instalación de Oxxo en Sonora
En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo quiere prohibir la instalación de Oxxos en los pueblos pequeños, con el argumento de que afectan la economía de los comerciantes locales.
El mandatario sonorense informó que ha instruido a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno para que en conjunto con los gobiernos de municipios pequeños, no se autorice la instalación de tiendas de conveniencia, tales como Oxxo, Seven Eleven, Extra, entre otras.
“He instruido a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno para que hablen con las autoridades municipales, para que trabajemos en conjunto para que no se autoricen tiendas de convivencia en los pueblos de la sierra”, comentó.
Señaló que esos negocios (las tiendas de conveniencia) modifican de manera muy importante la economía de esas poblaciones.
“En el caso de Sonora puede haber veintitantos negocios de abarrotes, “changarritos”, que desaparecen ante la presencia de una tienda de conveniencia y queremos que esos changarros continúen como sustento de las familias que históricamente han vivido de ello y esa es la razón fundamental”, argumentó
Sonora tiene 72 municipios, de los cuales al menos 40 se ubican en la sierra de Sonora. De los 72 municipios, 49 localidades tienen menos de 10 mil habitantes y de estos, 22 son municipios que apenas sobrepasan los mil pobladores. El municipio menos habitado de la entidad es Onavas, tiene 365 habitantes, según el censo del Inegi de 2020.
De entrada, la prohibición afectaría a los pueblos que se ubican en los 40 municipios de la zona serrana, donde abundan las rancherías.
Cabe mencionar que el número de tiendas Oxxo en México crece cada día, pues la empresa señala que se inauguran 3 nuevas sucursales diariamente.
Las últimas cifras oficiales de la empresa indican que hay 17 mil 400 tiendas Oxxo en el país, al 5 de febrero de 2023; de las cuales 850 trabajan en Sonora y de esas, 314 operan en Hermosillo.
La primera tienda Oxxo abrió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1978. A un año de haber abierto, ya contaba con sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California.
En ese entonces la compañía pertenecía a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, en un inició las tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros.
-Con información de Nación 321