Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario
Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario , esto a cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la modificación de los Códigos Civiles en todo el país.
¿Qué artículos fueron modificados?
Los diputados de Nuevo León aprobaron reformas a los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil de la entidad, los cuales establecen que el matrimonio se entiende como la unión de un hombre y una mujer, por lo que ahora estable que será entre dos personas.
Aunado a ello, se establece que para realizar esta unión deben tener 18 años cumplidos, con lo cual, también se frena el matrimonio infantil.
También se reconoce la figura del concubinato como la unión de dos personas que establecen vida marital por más de dos años, sin estar casados pero viviendo en el mismo domicilio y sin impedimentos legales.
¿Dónde es legal el matrimonio igualitario?
Desde hace 12 años, es decir, desde 2015, es legal en todo el territorio mexicano, la CDMX fue la primer entidad en reconocerlo en 2010.
Nuevo León es la entidad 31 en reconocer este derecho.
¿Qué representa el matrimonio igualitario en México?
El matrimonio igualitario en México ha sido un hito significativo en la lucha por los derechos LGBTQ+. Desde su legalización en 2015, las parejas del mismo sexo tienen el derecho fundamental de contraer matrimonio y disfrutar de los mismos beneficios y protecciones legales que las parejas heterosexuales. Esta histórica decisión ha promovido la inclusión y el respeto hacia la diversidad en la sociedad mexicana, fortaleciendo el reconocimiento de los derechos humanos y fomentando la igualdad de oportunidades. El matrimonio igualitario en México es un símbolo de progreso y un paso adelante hacia una sociedad más justa y equitativa para todos sus ciudadanos.
Con información de ADN40