Inicio»Nacional»Advierten por alza de canasta básica

Advierten por alza de canasta básica

0
Compartido
Pinterest Google+

La inflación está causando estragos en la economía familiar, ya que este mes varios productos de la canasta básica registran una alza en sus precios, sin que el Gobierno federal tome medidas para paliar dichos efectos, alertó ayer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Entre los productos que registraron mayor incremento se encuentra el jitomate, chile, limón, tortilla, frijol, huevo, entre otros, de acuerdo con un sondeo de mercado realizado del 15 de abril al 15 de mayo en varias ciudades del País.

Del mismo modo, el sondeo, dado a conocer ayer, reveló que los estados donde se resiente con mayor fuerza la escalada inflacionaria son Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

Este fenómeno, detalló la Alianza, pone en evidencia el golpe al poder adquisitivo de los consumidores, fenómeno que según las autoridades será controlado a más tardar en septiembre.

Ante esto, el organismo consideró que el Gobierno federal ha dejado entrever una postura que relativiza el impacto de la inflación, al verlo como un problema transitorio, coyuntural y manejable.

“Esta postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Dijo que a esta problemática se suma el que muchos hogares logren subsistir gracias a las remesas que envían sus seres queridos desde Estados Unidos, las cuales ascienden a 70 mil millones de pesos mensuales, que equivalen a entre 7 y 14 mil pesos por familia.

“Pareciera que el reto de la autoridad es lograr despresurizar la presión económica de los hogares con palabras huecas, con pura saliva; sin embargo, la zozobra y angustia cotidiana que viven las amas de casa en su lucha por garantizar la alimentación de sus familias marcan las vidas de miles de mexicanos, de carne y hueso, cuya estabilidad familiar se pone en jaque debido a roces y conflictos domésticos que provoca la falta de alimentos”, agregó.

La ANPEC previó que la inflación seguirá elevándose durante 2021 debido a diversos factores como la pandemia por Covid-19, la sequía estacional, el incremento de los energéticos, la lenta reactivación económica y la caída del poder adquisitivo.

Frente a este panorama, subrayó la necesidad de poner en marcha políticas públicas eficaces que amainen los efectos de la inflación en la población más vulnerable.

“Más tarde que temprano se deberá poner en marcha un plan de reactivación económica efectivo y de consenso que genere nuevos empleos bien remunerados y no obligue a nadie a tener que salir del País para encontrar una vida digna”, señaló la Alianza.

FUENTE: REFORMA.COM
Entrada anterior

Querétaro, con la menor cifra de Covid en un año

Siguiente entrada

Ganaría Polo Bárcenas en Colón prácticamente 2 a 1