Inicio»Nacional»Dejarán la escuela 1.4 millones de estudiantes

Dejarán la escuela 1.4 millones de estudiantes

0
Compartido
Pinterest Google+

Tras el cierre generalizado de planteles y la suspensión de actividades presenciasles, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que el Covid-19 tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos y se estima que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

“De acuerdo con la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, se trata de una reducción de 15.55% mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado”, señaló.

“si bien no existen datos del comportamiento en la matrícula para el siguiente ciclo escolar a raíz del covid, el ejercicio propuesto para este documento considera las estimaciones de la SEP sobre una posible pérdida en la transición de educación secundaria a la media superior para el ciclo 2020-2021, equivalente en al menos 800 mil alumnos”, indicó.

Se perderían 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria, 593 mil abandonarían sus estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado, para un total de un millón 431 567 alumnos. No se tiene un cálculo de cuántos alumnos dejarían la educación básica, puesto que tradicionalmente es el nivel con el menor índice de deserción escolar.

La experiencia internacional indica que la deserción escolar y la lenta recuperación del aprendizaje son, en el largo plazo, los efectos indeseados de pandemias y de los desastres naturales.

En México, en un contexto sin pandemia, el PNUD, estimó que para 2021, los años esperados de escolaridad para los mexicanos serían de 13.65 años, sin embargo, ante la deserción escolar generada por la epidemia de coronavirus, se perderían los avances conseguidos en los últimos seis años.

FUENTE: ELUNIVERSALQUERETARO.COM

Entrada anterior

El INE inició con la entrega de Credenciales

Siguiente entrada

Semáforo epidemiológico medirá riesgos