Hacienda entrega paquete económico 2024; prevé gasto de 9 billones de pesos en 2024
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes el último proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados; para 2024 estima un gasto de 9 billones 22,000 millones de pesos.
El gobierno estimó que en 2023 y en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una expansión de entre 2.5% y 3.5%.
En tanto la inflación la prevé a la baja, pues en 2023 estima que sea de 4.5 mientras en 2024 de 3.8.
El tipo de cambio contempla que se mantenga en 17.1 pesos por dólar el próximo año.
Se estima que el saldo de la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB al cierre del siguiente año.
En materia de exportación petrolera, se estima que la mezcla mexicana cerrará el año en un promedio de 67 dólares, pero que para 2024 la cifra bajará a 56.7 dólares.
El titular de Hacienda destacó el gasto en salud sería de 962 mil millones de pesos, 5.8% mayor que lo autorizado en 2023. En ese sentido para el IMSS Bienestar se pide un presupuesto de 129 mil millones de pesos.
En materia de gasto, Hacienda indicó que será prioritario dirigir los recursos a proyectos y programas que impacten positivamente en el crecimiento económico, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales. Para 2024, se anticipa que el gasto en desarrollo social ascienda a 12.8% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro que además supera en 2.7 puntos porcentuales del PIB al dato observado en 2018.
Para 2024, se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, tales como: la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y el fortalecimiento del sector educativo.
Ramírez de la O resaltó “el éxito de esta nueva política pública”, pues de acuerdo con el CONEVAL, durante este sexenio más de 5 millones de personas abandonaron la condición de pobreza y, por primera vez en la historia, el porcentaje de la población en esta condición es menor al 40%.
“En lo que respecta a las finanzas públicas, se da continuidad al ejercicio responsable de la política fiscal que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el contexto del cierre de la administración”, indicó el secretario de Hacienda.