Inicio»Nacional»Han muerto en el país 74 funcionarios víctimas de Covid-19

Han muerto en el país 74 funcionarios víctimas de Covid-19

0
Compartido
Pinterest Google+

Al menos 74 funcionarios municipales, estarales y de carácter federa, pero con actividades en alguna entidad de la República, han fallecido a causa del Covid-19 desde que la pandemia inició en México a mediados de Marzo pasado.

Estos decesos ocurrieron en 23 entidades , siendo Sinaloa, con ocho bajas, así como Oaxaca y Tamaulipas, con siete cada uno, en donde se han registrado más muertes de funcionarios públicos tras infectarse de Covid-19.

Del mismo modo se identificó que de los 74 servidores, 51 fungían en el ámbito municipal, ya sea como ediles, regidores, secretarios o directores de área.

Hasta ahora, 15 municipios se han quedado sin edil a causa del virus. Uno de ellos es Maxcanú, Yucatán, donde el 9 de julio pasado falleció la alcaldesa Reyna Marlene Catzin Cih, quien se desempeñaba en el cargo por tercera ocasión.

El último evento público de Catzin Cih tuvo lugar 25 días antes de su defunción, con el inicio de las obras del nuevo Tren Maya, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila.

Las fuerxas políticas a las que pertenecía los alcaldes afectados por el virus han sido diversas : Morena suma cuatro: PRI y PRD tienen 3 cada uno; Nueva Alianza lleva dos y el Partido Verde Ecologista de México sólo uno.  De igual manera falleció un edil independiente y uno elegido bajo usos y costumbres.

El recuento también arroja que entre los 16 servidores públicos de nivel estatal que perecieron hay secretarios de gobierno y diputados locales, así como siete más que estaban en nómina del gobierno federal.

Entre las entidades con más bajas de empleados públicos a causa del Covid-19 figuran también San  Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, con al menos cinco casos reportados a las autoridades.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

Entrada anterior

Lozoya involucra al gobernador der Morena, en la entrega de sobornos para apoyar la reforma energética

Siguiente entrada

España critica a AMLO por comparación en gestión de pandemia