Inicio»Corregidora»Mario Delgado adelanta el “plan B” en caso de que fracase la consulta ciudadana.

Mario Delgado adelanta el “plan B” en caso de que fracase la consulta ciudadana.

0
Compartido
Pinterest Google+

Mario Delgado adelantó que si no se logra el 40 por ciento de participación en la consulta popular del domingo, Morena promoverá en el Congreso de la Unión la formación de una Comisión de la Verdad para juzgar a los últimos cinco expresidentes.

“No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Adicionalmente, vamos a buscar reformar la Ley para que los próximos ejercicios de Consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones”, expresó Delgado.

El dirigente nacional de Morena insistió en acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de inhibir la participación ciudadana, al ubicar de manera errónea las mesas receptoras de votos.

“Si nunca más queremos tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar; tenemos que romper la inacción de la autoridad electoral que está desincentivando la participación de la gente, dicen que por falta de dinero, pero no han querido reducir sus exorbitantes salarios; para su sueldo nunca les falta presupuesto”, criticó.

Insistió: “Porque estoy explicando que hay cambio de régimen político. ¿Cómo estaba construido? Para la protección, la corrupción y la impunidad. Ahora con la decisión del pueblo puedes establecer el enjuiciamiento para los expresidentes”, justificó el morenista.

Aseguró que la consulta popular es producto de los 2 millones de firmas que reunieron jóvenes y evadió los cuestionamientos sobre por qué promueven el enjuiciamiento de los expresidentes cuando éstos ni siquiera se mencionan en la pregunta que aparece en la boleta.

Recalcó que Morena “agotará todos los medios posibles para que haya justicia y los expresidentes de México paguen por todos los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido”.

Afirmó también que “por muchos años los gobiernos neoliberales actuaron como una camarilla que se dedicaba a saquear el país y enriquecer a unos cuantos, al tiempo que ignoraban al pueblo de México y sus necesidades”.

Por ello, dijo, “ahora tienen miedo a la consulta popular, de escuchar el sentir ciudadano, pues temen que la gente participe y decida que deben ser juzgados”.

El presidente de Morena subrayó que, “a diferencia del periodo neoliberal, en la Cuarta Transformación el pueblo es el que manda”, y aseguró que “la consulta popular es un paso más para que los mexicanos vivan en una auténtica democracia y para que haya justicia y termine la impunidad”.

También le cuestionaron por qué quejarse de la organización del INE, cuando no le dieron más presupuesto al órgano electoral.

Delgado también prometió que Morena en el Congreso promoverá reformar la ley para que las próximas consultas populares se realicen el día de las elecciones intermedias.

Justificó que independientemente de las consecuencias jurídicas, la consulta popular es un ejercicio valioso.

 

Fuente: PROCESO

Entrada anterior

En Culiacán AMLO al defiende liberación de Ovidio Guzmán y política de seguridad: "tengo mi conciencia tranquila"

Siguiente entrada

“Estoy contento por los resultados, es un buen inicio; nunca había participado tanta gente en una consulta”, afirma AMLO