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Otorgará Querétaro bonos de hasta 20 mil pesos a trabajadores de la salud

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En el marco de su quinto informe de gobierno, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién anunció que se entregarán un bono adicional al personal de salud que combate a la Covid-19 en la primera línea de acción.

Este bono irá desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos y se hará en una sola exhibición durante los primeros meses de octubre.

“En correspondencia al esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, instruí el pago de un bono especial de recursos estatales para apoyar su economía familiar. Este pago, en una sola exhibición y por única vez, se realizará de manera personal para aquellos que arriesgan su salud al estar en contacto con pacientes COVID-19. Es un gesto para expresarles nuestra admiración y nuestro agradecimiento. A todos ustedes, muchas gracias”, declaró.

De igual manera, resaltó las estrategias implementadas para el combate al coronavirus en Querétaro, entre lo que destacó está la conformación de un Comité Técnico de Salud para asegurar una mejor toma de decisiones para contener los efectos de la pandemia, siguiendo dos principios: “máxima anticipación” y “cero improvisación”.

“Enfrentamos la doble crisis, de salud y económica, hombro con hombro con todos los sectores sociales y productivos; en plena coordinación con las autoridades federales. En tiempo de desventura, no hay lugar para la política, la partidización, ni la exclusión. Nuestra visión fue proteger la salud de las familias y defender la economía de los hogares”, agregó.

Explicó que, desde principios de marzo se implementaron medidas de sana distancia y aislamiento social, siendo pioneros en reconversión hospitalaria, así como en un programa de entrenamiento social, por medio de una vocería organizacional que contribuyó a contener la cadena de contagio.

Además se acondicionó el antiguo Hospital General de Querétaro como un espacio exclusivo de atención para Covid-19. Acondicionamos el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Y adecuamos el anexo del nuevo Hospital General.

“Creamos la Unidad Médica Ambulatoria COVID-19, adecuando el Querétaro Centro de Congresos para la recuperación de hasta 700 pacientes que no requieren hospitalización, pero sí atención médica. Fue la primera en entrar en operaciones en todo el país. Equipamos el Laboratorio Estatal de Salud para aumentar sensiblemente su capacidad de realizar pruebas a quien lo requiere”, dijo.

En apoyo a los trabajadores de la salud, informó que se adquirió equipo de protección personal, suficiente y adecuado, para el personal de salud, además de brindarles apoyos en hospedaje, alimentación y transporte.

“Se realizaron operativos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias; se atendieron reportes de concentración de personas; y se supervisaron desplazamientos no esenciales, mediante filtros sanitarios en carreteras y al interior del estado (…)  Hoy somos el segundo estado del país con menos decesos de trabajadores del sector salud”, indicó.

Recalcó que, la puesta en marcha de un programa de aplicación masiva de pruebas; junto al municipio de Querétaro, aplicándolas directamente en el domicilio; además, se entregaron, en coordinación con las 18 autoridades municipales, 500 mil paquetes alimentarios y de limpieza “casa por casa” a familias que perdieron todos sus ingresos, o los vieron fuertemente disminuidos.

Entre otras acciones que destacó en la lucha contra el coronavirus están:

  • El único estado en el país que dotó de mamparas sanitarias y líquido antiviral a todas las unidades del sistema de transporte colectivo y taxi.
  • Exigimos la desinfección permanente de las unidades, distribuimos más de 791 mil cubrebocas a usuarios del servicio; realizamos más de 150 operativos para evitar aglomeraciones de pasajeros y aplicamos más de 400 sanciones por el incumplimiento de dichas medidas.
  • Acompañamos a los ciudadanos con toda una plataforma de comunicación digital y atención a distancia: incluyendo un micrositio que suma ya 4.6 millones de visitas.
  • Nuestro “centro de atención telefónica”, conformado por 113 médicos y 120 psicólogos, ha atendido más de 42 mil llamadas por especialistas médicos, brindando atención 24 horas al día, 7 días de la semana.
  • Se han brindado más de 5 mil atenciones psicológicas. Además, nuestra Plataforma de Atención Psicológica a Distancia, suma más de 16 mil visitas.
  • Nuestro servicio automatizado para orientación médica y psicológica “Qrobot”, recibió más de 155 mil mensajes vía whatsapp.
  • Por medio de la aplicación móvil COVAPP, más de 80 mil ciudadanos se realizaron un autodiagnóstico de los síntomas de Covid-19 sin salir de su hogar.

FUENTE:  NOESIS.MX

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