Inicio»Querétaro»Ruiz Olaes, el diputado queretano usurpador

Ruiz Olaes, el diputado queretano usurpador

0
Compartido
Pinterest Google+

Mauricio Ruiz Olaes, diputado local de Morena, ex coordinador de la bancada morenista en la presente legislatura, presidente nacional de los diputados locales de Morena y aspirante a la candidatura de ese partido a la presidencia municipal de Querétaro, firma documentos oficiales y se presenta como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad  Autónoma de Querétaro durante el periodo 20o2-2007. Pero la institución dice que el legislador del Presidente de la República, presuntamente mintió.

Una solicitud de información solicitada, a la Dirección de Servicios Académicos (Información y Enlace) de la UAQ sobre el historial académico del legislador, reveló que “una vez hecha la revisión en los archivos escolares no se encontró ningún registro de haber cursado la Licenciatura dentro de nuestra institución”.

El documento fue firmado por el Director de Servicios Académicos del Alma Mater, Darío Hurtado Maldonado y está fechado el 12 de Octubre de 2020 con el numeral DSA/CSEP/248/2020.

En la página de la 59 Legislatura, se informa que Ruiz Olaes es, además de Licenciado en Administración de Empresas, catedrático en la propia UAQ, y conferencista de emprendimiento. Pero en la ficha curricular que presentó ante Morena, cuando buscaba la candidatura por el III Distrito Local en 2018 (que a la postre ganó), también sostiene que es licenciado en Diseño Gráfico por la UAM  (1997-2000) y que actualmente estudia (2018) la maestría en Administración en el posgrado de la UAQ.

Y recalca en el mismo documento que cursó dos diplomados en la institución queretana: Plan de Negocios en Comercio Exterior (2009-2019) y La Organización de la Política, Poder y Decisión  (2010). Ruiz Olaes ha dicho públicamente que pertenece al equipo del nuevo presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien apoyó durante el proceso interno que recién finalizó.

Por otro lado, en su currículum en el apartado “descripción personal”, el diputado morenista se considera una persona con “principios y valores, que a lo largo de su vida ha “implementado la honestidad y la honradez, con el ejemplo de mis padres y hermanos”.

Pero al hacer una búsqueda de sus cédulas profesionales de estudios en la UAM y la UAQ, no  apareció en ninguno de los sitios dedicados a ello, como www.buholegal.com, que se nutre de la base de datos de la Secretaría de Educación Pública de la federación y de todas las universidades e instituciones educativas del país. No se tiene registro de que haya tramitado las cédulas de las dos carreras que dice haber cursado, mucho menos de sus diplomados y su maestría.

De confirmarse que el legislador mintió al ostentarse como licenciado, podría hacerse acreedor, según el Código Penal Federal, una sanción que va de un año a seis años de prisión y una multa de cien a 300 días a quien:

(…) sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

a).-Se atribuye el carácter del profesionista b).- Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4to y 5to Constitucionales.

c).-Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.

d).- Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.

Eso por lo que respecta al Código Penal Federal, pero también la Ley de Profesiones de Querétaro prevé en su Artículo Cuarto numeral XI, sostiene que se entiende como tal: Ejercicio profesional; realización habitual, a título oneroso o gratuito, de todo acto o prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aún cuando sólo se trate de una simple consulta. La ostentación de carácter de profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro medio escrito, gráfico o electrónico, constituye presunción de que se presentan los servicios propios de la profesión a que se refiueren; (Ref. P.O. No.52, 5X-11).

Y en el Artículo Treinta y Tres, señala que para ejercer cualquier profesión en el estado , debe:

Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;

Poseer título legalmente expedido por institución educativa autorizada: (Ref. P.O. No. 52, 5-X-11).

Poseer cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones, por la Dirección Estatal de Profesiones, o en su caso, por la respectiva Dirección  de Profesiones de cada Estado.

Es decir, al menos por lo que respecta a los supuestos estudios que dice Ruiz Olaes haber cursado en la UAQ, no tiene título ni cédula profesional vigente.

Mauricio Ruiz ha dicho que próximamente solicitará licencia para buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal capitalina, o a una diputación federal.

Ello porque los estatutos de Morena prohíbe la reelección y porque pretende dejar el espacio en el Congreso del Estado a “nuevos morenistas que representen al partido”.

“No puede ser juez y parte; todos los cargos que tenga, o que el partido decida, me tendré que separar,  porque moralmente lo correcto es no tener dos responsabilidades”.

Y se ha puesto en manos de su amigo, el presidente nacional de Morena:

“Hay una muy buena relación con el presidente, con el compañero Mario Delgado, también depende de lo que él me diga; si Mario me dice: “te necesito en el partido, te necesito en lo federal, te necesito en lo municipal, o apoya al candidato a Gobernador de Querétaro; no lo sé; pero lo que el partido diga, yo voy a alinearme a lo que el partido diga”.

Habrá que esperar la reacción de la dirigencia nacional, que ha puesto como base la honestidad y transparencia de todos sus cuadros, incluyendo al diputado que se ostenta como licenciado, y todo indica, que no lo es.

 

 

 

 

Entrada anterior

Rectora acusa intromisión de la Secretaría del Bienestar de Querétaro en elección de la UAQ

Siguiente entrada

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó nuevas vías para la colaboración y el entendimiento