Aeropuerto de Querétaro adelanta plan maestro para albergar la Famex 2021
El proyecto considera dos obras que serán determinantes en la celebración de esta feria y forman parte de la estrategia que traza el camino hasta 2035.
La cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021) —organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— demanda requerimientos de infraestructura para llevarse a cabo en su próxima sede, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
Con este objetivo el aeropuerto adelanta cinco años su plan maestro, desarrollando dos obras para la exhibición de aeronaves, así lo comunicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.
“Lo único que estamos haciendo es adelantar los tiempos del plan maestro del desarrollo que es uno de los grandes beneficios del aeropuerto: complementar la infraestructura del aeropuerto, aprovechar este gran evento organizado por la Sedena”, señaló.
La primera consiste en hacer una conexión a la pista, en la calle de rodaje Eco, contará con pavimento de concreto hidráulico de 40 centímetros en rodaje, así como iluminación, señalamiento horizontal y vertical. La calle tendrá un ancho de sección de 27 metros, más dos márgenes de pista de 7 metros con 50 centímetros por cada lado y un grosor de 40 centímetros.
La segunda obra consiste en cimentar una plataforma para el estacionamiento de aeronaves, sobre una superficie de 8,696 metros cuadrados, a base de pavimento asfáltico de siete centímetros y servirá para resguardar aeronaves durante la exhibición aérea.
En las dos obras invierten 15 millones de pesos de recursos estatales, iniciaron el 26 de octubre del presente año, proyectando que concluyan el 22 de febrero, dos meses previos a la Famex. Anticipar las obras —expuso el secretario estatal— abonando así a la infraestructura de el transporte.
“El plan maestro de desarrollo va hasta el 2035, la segunda etapa y la última etapa me parece que es hasta 2050 que sería el máximo desarrollo del aeropuerto, es un plan que se va actualizando cada cinco años. (Ambas obras) estaban para arrancarse en 2025, sin embargo, se adelanta a esta etapa que no representa ninguna afectación al resto de obras del aeropuerto, sino que complementa la infraestructura del propio aeropuerto”, puntualizó.
Si bien el plan maestro está relacionado con la demanda de servicios —agregó—, tras el impacto de la pandemia por Covid-19 en la industria de la aviación, por ahora resulta complejo pronosticar el volumen máximo de pasajeros que podría recibir el AIQ.
“El plan maestro también va relacionado con la demanda de servicios. Es difícil pronosticar a cuantos pasajeros llegará el AIQ en su máximo desarrollo. Ahorita tuvimos un retraso de algunos años con respecto al crecimiento de pasajeros, se está recomponiendo, ya recuperando cerca de 40 a 45% de los pasajeros que estábamos operando desde antes de la pandemia”, explicó.
Sede alterna
El AIQ obtuvo la sede de la Famex 2021 —evento bianual—, tras estudiar sedes alternas, en el marco de las obras de infraestructura que se efectúan en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Estado de México, donde tradicionalmente se realizaba.
En agosto de 2019, se determinó la sede alterna de la feria, tras analizar diversas localidades —entre ellas Querétaro y Guanajuato—, para lo cual el comité de la Famex realizó estudios de campo, determinando que Querétaro era la opción más viable.
Expectativas de recuperación
Tras las afectaciones que ha dejado la pandemia por Covid-19 a esta industria, la Famex 2021 genera expectativas alentadoras, ya que será el primer encuentro de la industria aeroespacial que se lleva a cabo posterior a la emergencia sanitaria y económica. A finales de octubre, la feria reporta 67% de los espacios reservados, señaló el general y presidente de la Famex, Rodolfo Rodríguez Quezada.
La cuarta edición —que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril— contará con 370 espacios para exposición de la industria aeroespacial, para empresas nacionales e internacionales. Se espera la participación de 36 países, entre ellos Estados Unidos como país invitado; en las ediciones 2017 y 2019, el pabellón de Estados Unidos ha participado con más de 40 empresas, de acuerdo con información de la Famex. Se prevé que participen más de 650 empresas.
Entre las actividades, se planean encuentros de negocios, oportunidades para generar redes de trabajo y seminarios especializados.
Habrá un pabellón de Hannover Messe Fair, con presencia de empresas alemanas. Así como un pabellón de la Alianza Centro-Bajío-Occidente que integra Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Y estarán presentes los principales clústeres de México (Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Baja California y Sonora). Asimismo, las principales OEM’s como: Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Bell Helicopters, Safran, General Electric, Collin Aerospace, Honeywell, entre otras.
FUENTE: ELECONOMISTA.COM.MX