Inicio»Nacional»AHMSA depositó 50 mdd como parte del acuerdo reparatorio entre Pemex y Ancira por Agronitrogenados, afirma defensa

AHMSA depositó 50 mdd como parte del acuerdo reparatorio entre Pemex y Ancira por Agronitrogenados, afirma defensa

0
Compartido
Pinterest Google+

Altos Hornos de México (AHMSA) depositó este martes el primer pago correspondiente al acuerdo reparatorio que su expresidente, Alonso Ancira, alcanzó con Pemex por el caso Agronitrogenados, según aseguró la defensa del empresario.

Mauricio Flores, abogado de Ancira, confirmó a Latinus la realización del pago este día, el cual fue por la cantidad de 50 millones de dólares.

El pasado 19 de noviembre, el empresario se comprometió a dar un primer pago por 50 mdd como parte del acuerdo reparatorio. Lo anterior ocurrió durante su audiencia virtual en el Reclusorio Norte.

Ante esto, el juez determinó reprogramar la audiencia para el próximo primero de diciembre, esto para corroborar el cumplimiento del primer pago del acuerdo reparatorio.

Durante la audiencia, la defensa propuso a Pemex un mecanismo alternativo como el arbitraje para dar por finiquitado el tema y, así, pueda continuar con la vida empresarial de Ancira y de la empresa Altos Hornos de México.

El pago forma parte del acuerdo que, en septiembre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), hizo público. En él se expone que el empresario deberá pagar 216 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres depósitos bancarios. El primero de ellos en noviembre de este año, seguido de dos más, uno en el 2022 y el último en 2023.

Altos Hornos de México estará obligada a entregar las constancias de cada pago en un periodo no mayor a cinco días después de haber realizado el depósito.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones de dólares y, en su caso, el de los intereses que se generen sobre saldos insolutos, los dos ofendidos Pemex y Pemex Transformación se darán por satisfechos del pago de la reparación del daño ocasionado, por el sobreprecio de la compraventa de la planta de Agronitrogenados que imputan a Alonso Ancira“, muestra el acuerdo.

En febrero de este año, un juez dictó prisión preventiva a Alonso Ancira, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compraventa a sobreprecio de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

En abril, Ancira salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de comparecer en una audiencia en la que logró suscribir un acuerdo reparatorio con Pemex por 216 millones de dólares.

 

 

Fuente: Latinus

Entrada anterior

AMLO, "un gran estadista", el elogio de Sheinbaum tras cumbre en EU

Siguiente entrada

Moreira rechaza nuevo acercamiento de Morena para avanzar en reforma eléctrica