Inicio»Nacional»Gasolinas arrancan el año con incrementos de hasta 20%, por encima de la inflación

Gasolinas arrancan el año con incrementos de hasta 20%, por encima de la inflación

0
Compartido
Pinterest Google+

Durante la última semana del 2021, las gasolinas incrementaron sus precios hasta en 20 por ciento, pese al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no rebasar la inflación en los aumentos a los combustibles.

De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los Combustibles”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina Premium fue la que tuvo mayor incremento a tasa anual, con un aumento del 20 por ciento, seguido del diésel, con 12.66 por ciento; y la gasolina regular, con 12.12 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inflación se ubicó en 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre, la cifra más alta de los últimos 20 años.

AMLO promete cero gasolinazos

Este nivel de inflación es casi 13 puntos porcentuales inferior al aumento que recibió la gasolina premium a tasa anual y de cinco puntos porcentuales en comparación con el incremento a la gasolina regular y el diésel, lo cual contrasta con uno de los 100 compromisos presidenciales de López Obrador: “no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación”.

De acuerdo con el compromiso 28 del presidente de México “no aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos”, lo cual ha reiterado desde Palacio Nacional en diferentes ocasiones.

En la primera conferencia de Presidencia de 2022, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dio a conocer que el costo promedio de la gasolina regular es de 20.72 pesos; de la premium, 22.69 pesos; y del diésel, 21.89 pesos.

“Quién es quién en los combustibles. El precio promedio de la gasolina regular, la semana pasada (del 27 al 31 de diciembre) en nuestro país: 20 pesos con 72 centavos por litro, para la premium 22 pesos con 69 centavos y el diésel 21 pesos con 89 centavos”, comentó el procurador.

Según datos de la misma Profeco, ofrecidos en la primera conferencia de 2022, la gasolina regular concluyó el 2021 con un precio promedio de 18.48 pesos, la premium con 18.99 pesos y el diésel con 19.43 pesos.

Lo anterior, significó un incremento de 2.24 pesos para la gasolina identificada con el color verde en las gasolineras y de mayor consumo en el país, mientras que para la gasolina roja o premium la diferencia fue de 3,8 pesos y para el diésel de 2.48 pesos.

“El promedio del diésel, 19 pesos 43 centavos; la Premium, 18 pesos 99 centavos; y la regular, 18 pesos con 48 centavos. Aunque hay algunos que dan hasta 22 pesos como vimos, los promedios siguen bastante bajos, esto quiere decir que la mayoría nos está considerando como consumidores y nos dan buen precio la mayoría de las gasolineras”, mencionó Sheffield Padilla en la conferencia matinal del 4 de enero de 2021, donde se dieron los precios promedio de los combustibles con corte al 31 de diciembre.

 

 

Fuente: El Sol de México

Entrada anterior

2 mil 481 pesos, será el costo del reemplacamiento en Querétaro

Siguiente entrada

Se disparan contagios en Querétaro por festejos navideños; SESEQ lista para recibir enfermos.