Inicio»Nacional»AMLO asegura que habrá consulta de revocación “de una forma u otra”; propone que la organicen encuestadoras

AMLO asegura que habrá consulta de revocación “de una forma u otra”; propone que la organicen encuestadoras

0
Compartido
Pinterest Google+

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso utilizar empresas encuestadoras en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no llevara a cabo la consulta de revocación de mandato en abril de 2022 como está previsto –siempre que se reúnan los apoyos necesarios para su realización–, y aseveró que “consulta va a haber, de una forma u otra”.

“No podríamos dejarla pasar. Consulta va a haber, de una forma u otra, porque tiene que quedar el precedente, y es un mandato Constitucional”, afirmó el presidente López Obrador en su conferencia de este miércoles.

“Entonces, ¿cómo modifican el principio que ya está en la Constitución? ‘No tenemos dinero, por eso no la vamos a hacer’, pues están violando la Constitución, independientemente de cualquier cosa”, dijo el mandatario en crítica a la aprobación del INE el 17 de diciembre de posponer la realización de la consulta de revocación de mandato ante la insuficiencia presupuestal de este organismo.

El presidente López Obrador detalló que, en caso de que el INE no llevara a cabo la consulta, se haría una colecta para contratar a cinco –en un principio propuso 10, pero redujo el número “para que no cueste”– empresas encuestadoras “de prestigio en México” para plantear a la pregunta de la consulta de revocación de mandato por las vías telefónica y domiciliaria.

“Que hiciéramos una colecta para contratar unas diez empresas encuestadoras de prestigio en México, y que se preguntara lo mismo: ‘¿quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?’”, dijo, y apuntó: “No llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria, y se tiene el resultado y se da a conocer”.

Hasta ayer martes, el INE ha validado un total de 198 mil 405 mil firmas de las 9 millones 504 mil 901 recibidas en papel de personas que están a favor de que se realice la consulta de revocación de mandato, lo que corresponde apenas al 2.1% del total de firmas que se enviaron bajo ese formato.

Hasta el corte del martes 28 de diciembre, el INE indicó que aún faltan por cotejar un total de 7 millones 604 mil 353 firmas que recibieron mediante formatos físicos.

Las 198 mil 405 firmas validadas en papel se suman al millón 109 mil 970 que fueron registradas y aprobadas a través de la aplicación móvil del INE.

Esto significa que la cifra total de firmas que se han validado para la revocación de mandato es de 1 millón 308 mil 375, lo que corresponde al 47.44% del total que se requiere para cumplir con el objetivo que estipuló el INE para proceder con esta consulta.

El 4 de febrero de 2022, el INE remitirá la convocatoria para la revocación de mandato si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de, al menos, 17 de los 32 estados del país.

 

 

Fuente: Latinus

Entrada anterior

El 66.1 % de autos robados, han sido recuperados por las distintas corporaciones de seguridad del Estado

Siguiente entrada

Identifican a enmaletado de El Tepetate, murió estrangulado.