Inicio»Nacional»AMLO enviará iniciativa electoral para evitar indefensión de aspirantes

AMLO enviará iniciativa electoral para evitar indefensión de aspirantes

0
Compartido
Pinterest Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que los derechos humanos de Félix Salgado y Raúl Morón fueron violados con el retiro de sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso para atender la situación de “indefensión” en la que quedan candidatos como sucedió con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –dijo– les violaron sus derechos.

“Sí la voy a presentar, porque por ejemplo se quedan en estado de indefensión, si una violación constitucional, una violación a sus derechos podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón pero cuánto lleva ese trámite, un año, y ni siquiera es vinculatorio”, aseguró.

El presidente sostuvo que a Félix Salgado y Raúl Morón, exaspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, se les violaron sus derechos. Considera que en un caso como éste deberían tener la oportunidad de recurrir a otras instancias.

“Tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga la Corte, el derecho de amparo, ¿por qué aquí no procede?”, comentó.

El mandatario mexicano criticó nuevamente el actuar del INE y del Tribunal Electoral, los cuales retiraron las candidaturas de Salgado y Morón, pues dijo que concretaron un golpe a la democracia.

“Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.

En el caso particular del Tribunal, dónde se dio una votación 6 a 1 a favor de retirarles la candidatura a Salgado y Morón, López Obrador criticó que abdicara en su primera postura que iba en el sentido de que era una sanción exagerada, “suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.

Dijo que ambos candidatos podrían recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación a sus derechos humanos, sin embargo, la resolución tardaría hasta un año y no sería vinculatoria.

En tanto, pidió a los exaspirantes y a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán no caer en la provocación porque la resolución de Tribunal “es como una pedrada, un atentado esperando que haya confrontación”.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSIÓN.COM.MX

Entrada anterior

Se suma regidora morenista a campaña de Luis Nava

Siguiente entrada

Lupita Alcántara impulsará seguridad en Comunidades de Tolimán.