Inicio»Nacional»Bajo el sol y lluvia durante largas horas, por una vacuna

Bajo el sol y lluvia durante largas horas, por una vacuna

0
Compartido
Pinterest Google+

La logística para la aplicación de vacunas contra Covid-19 falló en varias ciudades del país, como Chilpancingo, Veracruz, Celaya, Toluca y Oaxaca.

En estas ciudades, los adultos mayores tuvieron que esperar en largas filas, bajo las inclemencias del tiempo, por una dosis.

La desorganización en Guerrero no sólo se dio en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, sino en otros inmuebles como las escuelas secundarias Raymundo Abarca Alarcón y Antonio I Delgado y en el Centro de Salud de la Colonia Galeana.

“Nos dijeron que a las ocho de la mañana empezaban a vacunar, pero no llegan las vacunas”, reclamó un adulto mayor afuera de las instalaciones de la Feria.

“Me va hacer mal estar mucho tiempo aquí sin comer, tengo diabetes”.

Para aplicarse la vacuna en este módulo ubicado el este del centro de Chilpancingo la gente llegó desde las 5:00 horas y a lo largo de la mañana soportó temperaturas de 27 grados centígrados.

En Celaya y otros seis municipios de Guanajuato ayer inició la vacunación de adultos mayores luego de que el lunes un falla en la red de congelamiento retrasó la inmunización.

En varios de los 46 centros de vacunación instalados se registraron aglomeraciones y largas filas de adultos mayores que desde las primeras horas acudieron para apartar sus lugares.

Los centros de vacunación aplicaron ayer entre 500 y mil dosis, por lo que muchas personas se quedaron sin vacuna.

En Toluca, adultos mayores tuvieron que caminar hasta dos kilómetros o ser trasladados en camiones de la policía municipal al Centro Cultural Mexiquense, un complejo ubicado a las afueras de la capital mexiquense.

Muchas  familias acudieron a formarse y apartar lugar para sus adultos mayores desde la noche del lunes al exterior del centro habilitado con lonas y carpas gigantes.

La zona fue blindada por policías municipales y de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes no permitieron el acceso de vehículos, en un radio de dos kilómetros a la redonda.

Ante el cierre, los ancianos tuvieron que caminar desde avenida Las Torres, en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca hasta la entrada del Centro Cultural.

“Llegamos desde ayer (lunes) a las 10, nos formamos para ganar turno, la gente se fue organizando hasta que llegaron las vacunas”, dijo Víctor Benítez.

En otro módulo de esta ciudad, el ubicado en el C5, una larga fila recorría el perímetro del centro de comando. Debido a su ubicación, sobre el Boulevard Aeropuerto, el tráfico en la zona se vio afectado.

Desde un día antes y bajo una pertinaz lluvia, adultos mayores hicieron largas filas para ser vacunados en el puerto de Veracruz.

En la ciudad fueron instalados 16 módulos en centros de salud, auditorios y escuelas, pero no se habilitaron lonas ni baños móviles, de acuerdo con medios locales.

En el Club de Leones, al menos 200 personas pasaron la noche para apartar el lugar. Mientras que en el módulo Las Granjas y DIF Matamoros se podían apreciar a los adultos mayores con paraguas e impermeables de plástico.

En el módulo ubicado en la Colonia Zaragoza las vacunas se agotaron, por lo que un Servidor de la Nación pidió a los adultos mayores acudir en una semana para intentar recibir una dosis de “rezago”.

“Le pedimos, por favor, no tiene caso que estén formados, porque ya llegamos al límite, los días de rezago van a ser el 17 y 18”, mencionó.

“Va a ser peor, porque van a venir de todas las letras, y nada más vas a tener 200 porque son las que te sobraron”, le respondió, molesta, una mujer.

Por último, en Oaxaca, la aplicación de las vacunas inició dos horas después de la hora marcada en varios de los 11 centros habilitados por la Secretaría de Bienestar.

FUENTE: REFORMA.COM

Entrada anterior

López Obrador dice que “fabricaron” el caso de político acusado de violación

Siguiente entrada

Recibe Desarrollo Urbano de Querétaro reconocimiento por equidad y no discriminación