Inicio»Corregidora»Candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro incurrió en actos anticipados de campaña: TEPJF.

Candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro incurrió en actos anticipados de campaña: TEPJF.

0
Compartido
Pinterest Google+

La candidata de Morena a la gubernatura de QuerétaroCelia Maya, sí incurrió en actos anticipados de campaña por haber realizado una publicación en Facebook con propósitos proselitistas antes de que arrancara el periodo de campañas, determinó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por esa razón, la Sala Superior votó por unanimidad para que Celia Maya y su partido Morena fueran sancionados con una multa de 44 mil 810 pesos, tal y como lo había determinado anteriormente el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena quedó casi 30 puntos abajo del aspirante del PANMauricio Kuri, por lo cual no tiene forma de ganar la gubernatura de la entidad tras las elecciones del pasado 6 de junio.

En abril, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Celia Maya y al representante de Morena en el estado por la publicación en marzo de un video en la página de Facebook denominada “Red Política”, previo al periodo de campaña. En mayo, el Tribunal local resolvió la existencia de la infracción e impuso multas a ambas personas, quienes impugnaron la resolución.

Maya argumentó que no existen elementos que la vinculen con la nota periodística de la red social. Sin embargo, no controvirtió que el Tribunal local tuvo por acreditado dicho elemento con base en el hecho de que en la fecha de la presentación de la denuncia ya se encontraba registrada como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido político Morena“, explicó el TEPJF en un comunicado.

El encabezado de dicha publicación de Facebook era: “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro“, mientras que el título de la nota era: “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro“. Por ello, el Tribunal Electoral Estatal determinó que hubo un propósito proselitista en esa publicación, decisión que fue ratificada este miércoles por el TEPJF.

“Asimismo, los planteamientos de la candidata relativos a que las publicaciones se realizaron en ejercicio de la labor periodística, que gozan de espontaneidad y protección de la libertad de expresión, no combaten los razonamientos de la sentencia del Tribunal Local en cuanto a que en la publicación denunciada se infería la intención de posicionar a la candidata denunciada como una opción electoral en ascenso, con mayor aceptación y seguidores, a fin de influir de manera anticipada en el ánimo del electorado para la obtención del voto, en una temporalidad prohibida”, concluyó el TEPJF.

 

Fuente: Latinus

Entrada anterior

Derrota en CDMX fue por "campaña de desprestigio": Sheinbaum.

Siguiente entrada

'Hipócritas', así llama AMLO al PRI tras rechazar apoyar una mayoría calificada en San Lázaro.