Inicio»Nacional»Estas son algunas de las empresas afectadas por falta de gas en México

Estas son algunas de las empresas afectadas por falta de gas en México

0
Compartido
Pinterest Google+

Las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos han provocado el congelamiento de ductos de Texas que transportan gas natural hacia nuestro país

El congelamiento de los ductos de Texas que se encargan de transportar gas natural hacia plantas de energía eléctrica mexicanas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el sur de Estados Unidos, han provocado en nuestro país una crisis energética.

El pasado 15 de febrero se registró un apagón masivo por el mismo motivo en varios estados del país, que afectó a casi cinco millones de personas en el norte de México, y posteriormente se registraron diversos apagones que concluyeron el día de ayer.

Pero la falta del suministro de gas no solo ha afectado a ciudadanos, sino también a empresas. El frío y los apagones han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos que se encuentran al norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas, además de casi 1,3 millones de trabajadores directos, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Estas son algunas de las empresas que se han visto afectadas por la falta del suministro de gas natural:

– Maquiladoras de Chihuahua: Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, informó que de las 120 empresas maquiladoras a las que se les limitó el suministro de gas natural en este estado, se vieron más afectadas aquellas que utilizan el energético para los procesos de producción, como proceso de azúcares e inyección de plástico, fundición de aluminio o planchado de vestiduras automotrices.

Luna Ávila expuso que las 120 empresas no consumen necesariamente el 100% del gas natural para su producción, sino es de mayor a menor como principales consumidores.

El director ejecutivo de de la Asociación de Manufactura de Exportación, Héctor Gutiérrez, dijo que un 30% del total de las plantas en Juárez que son 332, estarán cerradas por un periodo de dos a tres días por la falta de suministro del energético.

Mencionó que hay empresas que tienen un horno que utilizan todo el día, pero la mayor parte de su producción no utiliza ese horno, lo utiliza nada más para un producto, pero también habrá plantas que utilizan el gas como parte de su proceso.

– Tienda Costco: La tienda Costco de Ciudad Juárez, informó que ante la noticia del corte de gas natural a maquiladoras, así como a grandes tiendas, se cancelará el servicio de comida en los días siguientes, por medio de redes sociales.

En la publicación de redes sociales, informaron que ante la escases del energético, desde el pasado miércoles y hasta nuevo aviso, se cancelará la venta de de productos de panaderia, pizza, pollos rostizados y chicken bake.

También se informó que la calefacción y el agua caliente de los sanitarios de la sucursal se verán afectados.

– Sector restaurantero: Otro de los sectores afectados por la falta de suministro de gas natural en los estados del norte, son el restaurantero, en Chihuahua, al cuál la falta de éste energético y la baja presión en las líneas, han provocado que varios restaurantes cierren.

El sector restaurantero en el norte del país, se vio afectado por la falta de suministro de gas. REUTERS/Jeenah MoonEl sector restaurantero en el norte del país, se vio afectado por la falta de suministro de gas. REUTERS/Jeenah Moon

Cristina Cunningham, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la contingencia en la ciudad por el clima que provocó la falta de energía eléctrica, sin agua y ahora sin gas natural, ha afectado severamente al sector restaurantero, y mencionó que algunos negocios están cerrados y en otros están operando con dificultad.

– Ecogas: La empresa Ecogas, en Chihuahua, dio a conocer por medio de un comunicado, que durante las próximas horas, e incluso durante algunos días, el servicio de distribución de gas natural será intermitente y hasta interrumpido, debido a las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos días en el norte del país y el sur de los Estados Unidos.

Detalló que se está previendo una afectación en el suministro de los proveedores, y qué trabajan de forma coordinada para buscar alternativas que permitan seguir dando servicio.

– Productora Nacional de Papel, en San Luis Potosí: Desde el sábado pasado, la empresa limitó sus operaciones, y debido al paro obligatorio en sus dos plantas, deja de producir 500 toneladas diarias de papel, luego de anunciar un aumento excesivo en el costo de la molécula de gas natural, el cual pasó de 4.0 a 128 dólares.

La producción de gas natural en texas se ha visto afectada por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
La producción de gas natural en texas se ha visto afectada por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Aunado a esto, el lunes pasado de manera inesperada se les suspendió el servicio del energético, paralizando por completo las operaciones.

– Natgas, en Guanajuato: debido al fenómeno climático, que provocó la insuficiencia de gas natural para surtir a sus clientes, la empresa Natgas, ubicada en Celaya, Guanajuato, estará cerrada hasta nuevo aviso, informó Óscar Rosado, director de operaciones de la empresa.

Rosado informó que es una situación temporal.

– Audi y Volkswagen, en Puebla: El desabasto de gas natural en este estado del centro del país, también afectó a ambas empresas automotrices.

FOTO DE ARCHIVO: La planta de la empresa automotriz Audi, en Puebla, también vio afectada su producción. REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo

La planta de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, detuvo su producción, y por medio de un comunicado interno se dio a conocer que se irán a paro técnico, por causa de fuerza mayor, debido a la falta de suministro de gas natural, provocado por las bajas temperaturas en Texas.

También, la empresa Volkswagen dio a conocer que, a fin de cumplir con los requisitos de disminución de consumo de gas que le fue solicitado, también ajustará la producción.

Debido a esto, se detendrá la producción del vehículo Jetta, el día de hoy, y mañana, viernes. Este último día también detendrán la producción de los vehículos Taos y el Golf.

– Mazda, en Guanajuato: la planta de Mazda, en Salamanca, Guanajuato, también inició un paro técnico que durará dos días, reanudando sus actividades el próximo sábado 20 de febrero.

La planta de Mazda, en Guanajuato, otra de las empresas automotrices afectadas. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEADLa planta de Mazda, en Guanajuato, otra de las empresas automotrices afectadas. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

– Ford, en Sonora: La planta de For, en Hermosillo, Sonora, también fue afectada en su operación por la falta de suministro de gas natural, por lo que tuvo que hacer un paro de actividades, esto lueo de que Texas dejó de enviar el energético a nhuestro país debido a problemas climatológicos.

– Tiendas HEB: la cadena de tienda HEB anunció que también vio afectada su producción de pan y tortilla en sus tiendas, por lo que disminuirá la producción de estos alimentos. Esta informaci´n la dio a conocer por medio de un comunicado en sus redes sociales.

– AHMSA en Coahuila: Altos Hornos de México (AHMSA) también se vio afectada con una pérdida de 10 mil toneladas de acero, tras el apagón que se registró en varios estados del país el lunes pasado.

El director general de la empresa, Luis Zamudio Miechielsen, dio a conocer que el apagón ocasionó un paro total en la empresa debido al suministro interrumpido de energía, y aunque se utilizó electricidad interna, fue en rangos mínimos para evitar afectar los equipos.

Cinco restaurantes de la cadena Carl´s Jr en la capital de Sonora, cancelaron sus servicios de comida rápida.Cinco restaurantes de la cadena Carl´s Jr en la capital de Sonora, cancelaron sus servicios de comida rápida.

– Carl´s Jr en Sonora: Debido al desabasto de gas natural, también se vieron afectados los cinco restaurantes de la cadena Carl´s Jr en la capital de Sonora, los cuales tuvieron que cancelar su servicio de comida rápida.

El día de ayer, al rededor de las 14:00 hrs, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que se había restablecido al 100% el suministro de energía eléctrica, luego de tres días de apagones constantes en varias entidades del país.

Dichos cortes afectaron hasta 5.9 millones de usuarios.

Especificó que la falla no se debió a la dependencia, sino que fue un problema que se generó a causa de las bajas temperaturas en el sur de los Estados Unidos.

FUENTE: INFOBAE.COM

Entrada anterior

Visita Gobernador Francisco Domínguez el antiguo Hospital General de Querétaro

Siguiente entrada

Realizan Entrega de Beca a Estudiantes Universitarios de Tolimán