Inicio»Nacional»INE A AMLO: Hacer consulta de revocación de mandato sería abaratar elecciones

INE A AMLO: Hacer consulta de revocación de mandato sería abaratar elecciones

0
Compartido
Pinterest Google+

La realización del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, previsto para el próximo año, pende de un hilo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este viernes un proyecto de acuerdo para posponer temporalmente la realización de este proceso a petición del consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, quien argumentó una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio de 2022.

“La mayoría respalda la propuesta que ha lanzado Lorenzo Córdova, habrá la posibilidad de abrir una puerta para que se deshaga. Los recursos que necesita el INE para instalar 161 mil casillas, y capacitar a 12 millones de personas, que es lo que indica la ley para ser funcionarios de casillas son insuficientes. No tenemos ni siquiera para instalar las casillas, para hacer un ejercicio serio de revocación de mandato”, aseguró Ciro Murayama, consejero electoral del INE, en entrevista con Grupo Fórmula.

Murayama destacó que llevar a cabo el proceso de consulta para la revocación de mandato sería abaratar los procesos electorales del país.

“No simpatizamos con la idea de generar elecciones abajo de los estándares legales, eso es un despropósito, ver que en México las elecciones pueden hacerse abaratándose sin los estándares de calidad a los que ya estamos acostumbrados, volviendo estos ejercicios una especie de pantomima (…) Nosotros no estamos por la idea de empezar a afectar la calidad de nuestros procesos electorales, si lo hacemos ahora estaríamos generando un precedente muy delicado de cara a las elecciones presidenciales de 2024″.

Aclaró que “para evitar ese abaratamiento, ese deterioro de nuestros procesos electorales, hemos acudido primero a la Corte, y ahora, eventualmente se abre la puerta para corregir la decisión que tomó de manera muy arbitraria la Cámara de Diputados, de ordenarnos hacer unas elecciones y no dotarnos de los recursos mínimos para hacerla. Como esa fue la posición del grupo mayoritario en la Cámara, eventualmente puede ser perjudicial, y eso es lo que estamos buscando propiciar con el acuerdo de hoy”.

El presidente López Obrador se pronunció este viernes en la ‘mañanera’ sobre la propuesta del INE.

“Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”, sostuvo en conferencia de prensa desde Tabasco.

 

 

Fuente: Nación 321

Entrada anterior

Querétaro, de las 6 entidades con buenos niveles de transparencia: ARegional

Siguiente entrada

AMLO considera “excusa” que el INE posponga consulta por falta de dinero; es la simulación de siempre