Inicio»Nacional»Julio, hasta ahora , el mes más letal de la pandemia

Julio, hasta ahora , el mes más letal de la pandemia

0
Compartido
Pinterest Google+

Con un acumulado de más de un medio millón de contagios de Covid-19 en México y más de 55 mil defunciones, julio se consolidó como el mes en que más casos se reportaron en promedio por día, con 6 mil 404, mientras en agosto se perfila para ser el mes con más defunciones en promedio por cada 24 horas con 661.

El Universal constató que julio tuvo un total de 198 mil 548 contagios, lo que equivaldría a que cada hora 266 mexicanos dieron positivo al SARS-CoV-2. Con respecto a las muertes, en lo que va de Agosto se han contabilizado 8 mil 605.

La pandemia llegó a México el 27 de febrero: sin embargo, los meses de julio , agosto y junio son los que más casos positivos reportaron. Durante Julio se registraron cuatro máximos de casos de un día a otro, aunque la Secretaría de Salud aclaró que no son los contagios que se reportan en 24 horas, sino la manera en que las autoridades suben información a las plataformas.

El 31 de julio se dio a conocer un incremento de 8 mil 458 contagios con respecto al día anterior; el 23 de julio , en la misma dinámica, se registraron 8 mil 438 casos positivos, el 30 de julio se sumaron 7 mil 730 y el 18 de julio, 7 mil 615.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM , el alza de casos en estos meses se debe a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a que se relajaron las medidas de higiene por parte de la ciudadanía y a que se privilegió la economía sobre la salud de los mexicanos.

El académico llamó al gobierno a que apele a la población se proteja con el uso del cubrebocas, sin olvidar el lavado de las manos, y procurar no entrar a lugares cerrados, como cines, tiendas que tengan aire acondicionado y el transporte público, en donde, dijo, hay que extremar precauciones.

“El subsecretario habla de no obligar a los mexicanos a usar cubrebocas, pero pienso se debe presionar más a la población. Lo que dice el subsecretario es tonto, porque parece que defiende el derecho a contagiar, o sea, al decir que se pueden violar los derechos de las personas; entonces, déjense contagiar y esos son los derechos que se privilegian. Creo que en una situación extraordinaria los derechos tienen que ir adaptándose para proteger lo más posible a la población”.

Alejandro Macías subrayó que México se encuentra en un momento crucial en que el uso masivo del cubrebocas puede contribuir a disminuir los riesgos de contagios por Covid-19, por lo que llamó a la sociedad a usarlo de manera generalizada. “El uso de cubrebocas sería la herramienta, una de las pocas por explorar y adaptar a la realidad actual, su uso generalizado contribuiría con un mejor control de la epidemia”.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

Entrada anterior

Vigilarán tianguis y mercados para identificar casos sospechosos de Covid.

Siguiente entrada

México rompió la barrera del medio millón de casos y las 55 mil muertes por Covid-19