Inicio»Nacional»Los padecimientos de Andrés Manuel López Obrador

Los padecimientos de Andrés Manuel López Obrador

0
Compartido
Pinterest Google+

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, padece hipertensión y en 2013 sufrió un infarto, dos de las principales comorbilidades que agravan la enfermedad de Covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estoy muy bien de salud, afortunadamente. No tengo problemas de salud. Todo el mundo sabe, soy hipertenso, tuve un infarto, me atendieron bien, tomo mis medicinas conforme a como el médico me indica y me siento muy bien”, declaró el mandatario federal en la conferencia matutina del 3 de septiembre pasado.

López Obrador informó este domingo que se contagió de Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que ha dejado más de 149 mil muertes en México desde marzo de 2020.

La Secretaría de Salud HA SUGERIDO que las personas con diabetesobesidad mórbidainsuficiencia renallupus, cáncer, hipertensiónenfermedades respiratorias y cardiacas se mantengan en resguardo en casa.

La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El organismo internacional detalla que “cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear la sangre”.

Este padecimiento que enfrenta López Obrador es conocido también como el “asesino silencioso”, debido a que quienes lo padecen no manifiestan síntomas.

En diciembre de 2013, el morenista sufrió un infarto al miocardio, por lo que fue sometido a una intervención coronaria percutánea. “Está estable y tiene buena evolución”, afirmó su hijo Andrés Manuel López Beltrán luego de ser ingresado al hospital Médica Sur.

Pese a que padece comorbilidades como hipertensión y problemas del corazón, López Obrador se ha negado a suspender sus conferencias matutinas y sus giras por el país. Tan sólo este fin de semana, el presidente visitó Nuevo León y San Luis Potosí.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, confirmó que las personas con diabetes e hipertensión están clasificadas dentro de los grupos de riesgo, pero aseguró que aún en estos grupos las personas que tienen todavía mayores factores de riesgo son aquellos que tienen esta condición de manera descontrolada.

“Es decir una persona que tiene diabetes pero la tiene bajo control, pues entonces a pesar de ser diabética disminuye el riesgo para generar complicaciones (por Covid)… y lo mismo pasa con la hipertensión”, indicó.

Alomía dijo que una persona que puede tener una enfermedad que signifique un factor de riesgo lo que requiere es un seguimiento puntual, un seguimiento de los signos vitales, un seguimiento muy importante de la oxigenación.

Por ello aseguró que el presidente López Obrador va a estar en un seguimiento continuo y puntual por parte de infectólogos, neumólogos, inmunólogos, entre otros especialistas.

El presidente también se encuentra entre lo que las autoridades de salud consideran población vulnerable porque tiene 67 años de edad. “La mediana de edad en los decesos es de 64 años”, indica la Secretaría de Salud en su informe técnico del domingo. En el reporte también señala que el 63% de fallecimientos por coronavirus corresponde a hombres.

En 2017, Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los días tomaba “un coctel de pastillas” para la hipertensión.

Al estar en campaña para las elecciones presidenciales, en un evento por Oaxaca, el tabasqueño afirmó que consideraba “banal” la propuesta de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia, para que todos los aspirantes a gobernar México se sometieran a exámenes físicos mentales y toxicológicos.

 

“Existe un rumor de que EPN está enfermo, no lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”, publicó en Twitter López Obrador en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy, Andrés Manuel tiene síntomas leves de Covid-19, una enfermedad que ha contagiado a más de 99 millones de personas en el mundo. México es el cuarto lugar en muertes por la enfermedad. Gobernadores de los estados y especialistas en salud han criticado el manejo de la epidemia en el país, pues el número de contagios y muertes sigue en aumento.

FUENTE:  LATINUS.US

Entrada anterior

México alcanza nuevo máximo de muertes y casos de Covid reportados en 24 horas; acumula 146 mil decesos

Siguiente entrada

Llama Vocería de Querétaro a frenar actividades no esenciales durante las próximas 3 semanas