Inicio»Uncategorized»Marchan mujeres a favor del aborto

Marchan mujeres a favor del aborto

0
Compartido
Pinterest Google+

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, centenares de mujeres se congregaron en la Plaza de Los Arcos donde luego de asegurar que se vive una crisis en materia de derechos humanos de mujeres y niñas, llamaron a las autoridades estatales a legislar a favor de la despenalización del aborto.

Con pañuelos verdes mujeres de 20 colectivos bloquearon las vialidades de la zona de Los Arcos y Bernardo Quintana además de dañar con aerosol el acueducto y las esculturas artísticas que ahí se exponen, previo a realizar pintas en las instalaciones del Congreso local.

Liliana Gutiérrez, del colectivo Feminismo para Todas, el Frente Feminista Nacional, Salud y Género Querétaro, Colectiva Juntas, dijo que la movilización forma parte de las acciones internacionales que se llevan a cabo en el marco del 28 de septiembre con el objetivo de “visibilizar la crisis que vivimos en materia de derechos humanos, específicamente los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en la entidad”.

En este sentido, dio a conocer que Querétaro se ubica como la segunda entidad federativa con mayor número de abusos sexuales infantiles; niñas de 10 a 14 años de edad que están dando a luz.

Dijo que mientras estados como la Ciudad de México y Oaxaca, donde la legislación favorece y garantiza el derecho a decidir de todas las mujeres sobre sus cuerpos, en Querétaro se criminaliza a las mujeres por haberse practicado un aborto o inclusive por abortos espontáneos o parto inesperado.

“Evidentemente el nivel de política en Querétaro está muy por debajo de lo esperado, no han cumplido con el compromiso de representación de la ciudadanía, no legislan en el marco de los derechos humanos de las mujeres y las niñas hablamos de pactos internacionales, firmados por el gobierno mexicano que, a nivel de la entidad, se niegan a reconocer y se niegan a incorporarlos a la legislación local. Eso nos pone a todas en gran riesgo de salud y nuestras vidas”, denunció.

De igual manera, acusó que “las bancadas Pro Vida o mejor dicho anti derechos, que estamos hablando específicamente de los últimos gobiernos que ha tenido el estado de Querétaro, no están dispuestos a hablar del tema”.

Finalmente, informó que alrededor de 500 a 600 mujeres queretanas han tenido que desplazarse a la Ciudad de México a realizarse un procedimiento legal, lo que coloca al estado como la sexta entidad con el mayor número de mujeres que acuden a practicarse una interrupción del embarazo.

FUENTE: DIARIODEQUERÉTARO.COM.MX

Entrada anterior

Grupo de mujeres realiza pintas en los Arcos y en la sede legislativa

Siguiente entrada

Pega la 4T a cine, ciencia, Fonden entre otros.