Inicio»Querétaro»No hay conciencia de la gente para cuidarse ante el Covid.

No hay conciencia de la gente para cuidarse ante el Covid.

2
Compartido
Pinterest Google+

El médico queretano Benito Escutia, dice que la pandemia ha dejado tristeza. Dice que “es triste ver que la gente no tiene conciencia de cuidarse del Covid 19”, el lucha todos los días en el hospital contra el coronavirus y ya le ha tocado ver el fallecimiento de algunos de sus pacientes, “Y eso es muy frustrante” debido al gran esfuerzo que hace todo un equipo de doctores y enfermeras para salvarle la vida a las personas.

Con voz pausada,  pero también reflejando en su rostro el cansancio por la pesada carga de trabajo que enfrenta todos los días, este especialista que labora en un hospital privado, pero que además apoya a la Secretaría de Salud estatal (Seseq) en la lucha contra el Covid-19, comenta que como profesional de la medicina, la pandemia le ha dejado “tristeza, porque vemos que la gente no se está cuidando, no hay una conciencia delo que implica jugar con la vida por un momento de esparcimiento, ir a una fiesta, es un volado que sale muy caro”.

Agregó que es una “irresponsabilidad de la gente el no atender las indicaciones que se dan para prevenir la enfermedad. Todo eso es un poco decepcionante, pues el hecho de ver a alguien que muere por asfixia, créanme que no es un espectáculo, también entubar un paciente no es algo divertido”.

El colocar un tubo en un paciente, dice es muy dolorosa debido a que hay que aplicarle un sedante y manejar un ventilador, para inducirlo en muchas ocasiones en un coma y “no es una situación bonita”.

El estar cerca de enfermos de Covid-19 , dice , le ha dejado muchas vivencias, la mayoría  de ellas de aprendizaje, “pues hay muchas situaciones que me ha tocado ver con familiares de pacientes que no creen en el Covid”.

Añade que le ha tocado ver pacientes y familiares que a pesar de no creer en el Covid-19 piden un milagro para curarse.

“Pero también hay personas que aceptan y creen en la enfermedad, y hacen todo lo posible para superarla , lo que nos indica que en esta pandemia hay mundos encontrados sobre la creencia de la enfermedad, cada paciente es una experiencia diferente” señala.

TRABAJO AGOBIANTE

Es muy triste ver como fallecen los pacientes de Covid, dice Escutia Castellanos, ” es una situación nada fácil y nada agradable es frustrante, a pesar de todo el esfuerzo que hace todo el equipo de médicos y enfermeras, y cada vez que fallece un paciente, la frustración es generalizada, pues todo el equipo médico siente el dolor de los familiares”.

Por otro lado, comentó que el cubrebocas marca la diferencia. Puntualizó que el Covid es una enfermedad que existe, y para quienes no creen en dicho padecimiento, dijo que es importante ver que a nivel país han fallecido, más de 40 mil personas en cerca de 4 meses ” es una desproporción lo que estamos viendo en esta pandemia”.

En su calidad de integrante del Comité Covid-19 del Hospital Ángeles de Querétaro, el doctor Benito- tal como se le conoce en el sector salud de querétaro- dice que el uso del cubrebocas ” es una herramienta que marca solidaridad y empatía con las demás personas.

” Como ustedes no saben si estoy enfermo y yo no sé si usted está  enfermo el hecho de ponernos el cubrebocas disminuye la barrera de contagio y aumenta la protección, por eso debemos de entender que hay que usar el cubrebocas. Esta protección es uno de los elementos más importantes para controlar la pandemia” puntualizó el médico.

Benito , quien pasa gran parte del día atendido a enfermos que este tipo, señala con un tono de frialdad que no tiene miedo de contagiarse “Le soy honesto, no me da miedo, pues yo creo que las cosas hay que saberlas hacer, en mi caso yo quiero ayudar a la gente y utilizo el equipo de protección de la mejor manera posible, y por otro lado, soy diabético, pero llevo un control adecuado”.

FUENTE: EL UNIVERSALQUERÉTARO.MX

Entrada anterior

"Si se hacen más pruebas, los contagios subirán" Sheinbaum.

Siguiente entrada

Pfizer y BioNTech comienzan estudio para evaluar vacuna para Covid-19