Inicio»Uncategorized»Querétaro concreta inversiones por más de $11,000 millones en el 2022

Querétaro concreta inversiones por más de $11,000 millones en el 2022

0
Compartido
Pinterest Google+

Durante el primer semestre del 2022, en Querétaro se concretaron 26 proyectos de inversión por 11,328 millones de pesos, monto que implica la creación de 6,859 empleos en el mediano plazo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Estos proyectos de inversión corresponden a las industrias aeronáutica, automotriz, de electrodomésticos, electrónica, de tecnologías de la información, de plásticos, de servicios, así como de investigación y desarrollo.

Se trata de inversiones que provienen de Brasil, Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Francia.

El secretario estatal destacó que la cantidad de proyectos concretados en el primer semestre representan casi 80% de los que se materializaron el año pasado; no obstante, en inversiones la cantidad es menor, debido a que, refirió, en el 2021 hubo inversiones relacionadas con centros de datos, las cuales son superior al promedio.

“La cantidad de proyectos que hasta ahora hemos concretado representan más de 80% de lo reportado el año pasado, sin duda un crecimiento muy importante; en cuanto a empleos representan más de 60% de los generados en 2021 y en la inversión es 35%”, expuso.

Las inversiones estadounidenses, abundó, han sido las más recurrentes en el año, al ser de este origen seis proyectos por 3,428 millones de pesos y que generarán 2,019 empleos.

“Estamos trabajando para que nuevas inversiones se acerquen a Querétaro, se tiene acercamiento con distintos sectores”, planteó.

En paralelo a la estrategia de atracción de inversiones, la dependencia estatal también promueve programas para lograr la descarbonización de la economía.

En tanto, la entidad cuenta con una cartera de 72 proyectos de inversión, que suman 96,000 millones de pesos y 36,000 empleos potenciales, de concretarse.

Estas inversiones provienen de capitales nacionales y extranjeros: de Estados Unidos, China, Japón, España, Canadá, entre otros países. Y corresponden a las industrias aeronáutica, automotriz, de alimentos y bebidas, de tecnologías de la información, de servicios, de electrónica y de electrodomésticos.

IED, en ascenso

En el primer trimestre del 2022, la entidad captó 506.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, 39.1% por arriba de los 364.2 millones de dólares recibidos en igual lapso del 2021, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía.

La captación de IED estuvo soportada por la reinversión de utilidades, que sumaron 286.6 millones de dólares y representaron 56.6% del total.

Información de El Economista

Entrada anterior

López Obrador pide “desmontar la estatua de la libertad” si EE UU condena a Julian Assange

Siguiente entrada

Anuncian el Hay Festival 2022, por primera vez en cuatro municipios de Querétaro